Las lesiones en el hombro suelen ser un problema bastante frecuente en la población a nivel mundial. Esto, debido a que utilizamos esta articulación para realizar actividades como levantar pesas, jugar golf, sostener objetos pesados, lo que genera presión en los músculos y tendones del hombro.
Por esta razón es importante realizar actividades que ayuden a fortalecer y prevenir el desarrollo de lesiones en esta zona del cuerpo. El ejercicio es una herramienta indispensable, no solo para reducir el riesgo sufrir traumatismos, también para tratarlos.
A continuación, te dejaremos algunos ejercicios que puedes realizar en tu casa y te ayudarán a tratar esta afección.
Calentamiento
Es importante que antes de iniciar cualquier actividad física, empieces por el calentamiento. De esta manera se evitan lesiones y se prepara el cuerpo. Puedes realizar movimientos circulares con los brazos, repite de 8 a 10 veces.
Ejercicios
- Acuéstate sobre la cama boca abajo, deja el brazo colgando y luego empieza a mover el brazo como si fuese un péndulo. Asegúrate que el brazo no sobrepase la altura del hombro, pues esto podría complicar la lesión.
- Sujeta una banda elástica a un punto fijo, a la altura del pecho. Luego toma la banda con el brazo izquierdo y estirala, de tal manera que contraigas el brazo hacia el cuerpo. Repite con cada brazo por lo menos 5 veces.
- Ponte de pie frente a una pared, apoya tus manos en la pared y realiza flexiones, repite de 5 a 10 veces -de acuerdo a tu condición-. Recuerda que lo debes hacer estando de pie, de esta forma los hombros no deben soportar todo el peso del cuerpo.
- Los ejercicios de estiramiento también sirven para liberar la tensión acumulada en músculos y tendones. Puedes empezar por levantar los brazos y mantenerlos arriba durante 20 a 30 segundos y luego repetir de 5 a 8 veces.
Recuerda que debes ir a tu ritmo y de acuerdo con tu condición física. Debes consultar a un especialista en fisioterapia para que te guíe en este proceso. Además las terapias de calor o frío te pueden funcionar para reducir la inflamación y el dolor.