Por: Redacción Artritis y Reumatología
¿Qué es la artritis?
Artritis significa literalmente inflamación de la articulación. Pero la palabra se usa con frecuencia para referirse a cualquiera de las más de cien enfermedades que afectan las articulaciones, o sea, donde dos o más huesos convergen para permitir el movimiento. Actualmente, hay más de 50 millones de personas diagnosticadas con artritis en los Estados Unidos. Dos de los tipos más comunes son:
Osteoartritis (OA): condición que afecta a 27 millones de personas en la nación, en la cual el cartílago articular, ese tejido duro, liso y amortiguador que cubre las terminaciones de los huesos donde éstos coinciden; se desintegra, causando dolor y rigidez.
Artritis reumatoide (AR): condición que afecta a 1.5 millones de individuos en el país, donde el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico), por error ataca a la delicada membrana (sinovio) que recubre las articulaciones, ocasionando dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y, si no se detiene, destrucción de la articulación
¿Qué son las cardiopatías?
Cardiopatías se les llama a las enfermedades cardiacas, las cuales son la primera causa de mortalidad en los Estados Unidos y uno de los principales motivos de discapacidad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calcula que en el 2009, 785 000 personas en el país tendrán un nuevo ataque coronario, y que cerca de 470 000 presentarán un ataque recurrente. Enfermedades cardiacas es un término que abarca un número de condiciones específicas del corazón, siendo la más común la enfermedad coronaria, la cual puede desencadenar un ataque cardiaco.
Dado que existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, probablemente existan diversas causas. Las causas de la mayoría de los tipos de artritis son desconocidas.
Se sabe que la alimentación inadecuada que aumenta los niveles de colesterol y azúcar, el tabaco, además de un estilo de vida sedentario, pueden contribuir a causar enfermedades cardiovasculares.
Los síntomas más comunes de la artritis son: dolor, rigidez, hinchazón (en ocasiones) y dificultad para mover una articulación.
No hay una prueba específica para diagnosticar la artritis. El diagnóstico depende del tipo de artritis que el médico sospeche e incluye el examen del paciente y su historial clínico.
Autocontrol de la artritis y enfermedades cardiacas
Es muy importante que quienes presentan tanto artritis como enfermedades cardiovasculares mantengan un estilo de vida saludable. En particular, se recomienda la actividad física en caso de presentar ambas. No obstante, la investigación reciente ha demostrado que el 25% de las personas con artritis y enfermedades cardiacas no son físicamente activas.
Desafortunadamente para ellos, la actividad física es una de varias herramientas de auto control para la salud que les puede ayudar con ambas enfermedades. Las siguientes secciones resaltan cómo la dieta, el ejercicio y conservar un peso saludable pueden mejorar su salud y hasta prevenir algunas formas de ambas enfermedades.
Pérdida de peso
Tener sobrepeso y obesidad son los principales factores de riesgo para la OA de rodilla y cadera, y enfermedades del corazón. Si tiene sobrepeso, perder el exceso de peso puede reducir ese riesgo. Si ya tiene OA o enfermedades cardiovasculares, perder peso le ayudará a mejorar su condición. Una pérdida modesta de peso aliviará la presión en las extremidades inferiores, disminuyendo el dolor en caderas, rodillas y pies. Con perder sólo unas 15 libras, puede reducir el dolor de la rodilla a la mitad.
Ejercicio
El ejercicio es importante para cualquiera. La investigación señala que 30 minutos de ejercicios aeróbicos cinco días a la semana pueden bajar la presión sanguínea, los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los individuos con artritis frecuentemente piensan que la actividad física empeorará su dolor y su artritis. Sin embargo, el ejercicio en realidad mejora la movilidad de las articulaciones y disminuye el dolor en quienes tienen artritis. El ejercicio regular también es importante para mejorar su salud en general y el sentido de bienestar, que puede verse afectado cuando se tiene una enfermedad crónica. Hable con su doctor sobre cuál programa de ejercicio es el adecuado para usted.
Dieta
Aunque la dieta no tiene un efecto inmediato en los síntomas de la artritis, una dieta saludable y balanceada es primordial para mejorar la salud en general, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y controlar el peso, el cual juega un papel importante en ambas condiciones. Asimismo, las investigaciones demuestran que ciertos nutrientes, como los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en la linaza pueden reducir la inflamación. Una dieta y nutrición adecuadas consiste de frutas y verduras, cereales, granos, semillas y nueces porque ellos contienen todas las proteínas, vitaminas y fibra necesarias, demás de ciertas propiedades especiales. Si además son orgánicos, pueden carecer de toxinas y otras sustancias químicas dañinas al organismo.
Tome las riendas
Estos cambios pueden disminuir su riesgo de enfermedades cardiacas y darle una mayor sensación de bienestar:
Dejar de fumar. Abandone el cigarro, los puros y las pipas de manera permanente.
Bájele a la sal. Los expertos dicen que los estadounidenses toman de dos a tres veces más sodio de lo que el cuerpo necesita.
Use grasas en moderación. Evite la ingestión de grasas saturadas como las derivadas de los productos lácteos y elija aquellos aceites poliinsaturados de origen vegetal como el aceite de oliva para cocinar. Rehúse consumir alimentos fritos y procesados que contienen grasas “tran”.
Manténgase activo. Adhiérase a un programa de ejercicio estructurado y seleccione opciones más activas al ejecutar sus tareas diarias.