Por: Redacción Artritis y Reumatología
Mantener tu cerebro activo te ayudará a mejorar tu memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un significativo porcentaje de la población mundial. Según estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta patología afecta a por lo menos 50 millones de personas en el mundo; y esta cifra podría aumentar significativamente en los próximos años.
Así que ya sabes, debes ejercitar tu cerebro. De esta forma podrás prevenir la enfermedad, a continuación te dejamos algunas prácticas pautas que puedes incluir en tus hábitos de vida.
Leer
Leer te ayuda a estimular varias zonas del cerebro como: la atención, concentración, la memoria, la imaginación, el entendimiento, entre otras. Así que puedes empezar por escritos sencillos, cortos e ir aumentando la complejidad de los textos que lees.
Juegos para pensar
Algunos juegos como el sudoku, los crucigramas, cartas o rompecabezas estimula tu memoria y el aprendizaje. Estas actividades fortalece las conexiones neuronales; mejorando la función cognitiva y reduce el deterioro natural que se produce con el paso de los años.
Ejercicios de coordinación
Cualquier tipo de actividad física en general ayuda a reducir el riesgo de padecer de Alzheimer hasta en un 50% según algunos estudios; y además ayuda a aumentar el volumen del cerebro. Los ejercicios como el yoga y el baile contribuyen a mejorar no solo la salud del cerebro. También a mantener un peso corporal adecuado, combatir el estrés y la depresión.
Actividades para potenciar sentidos
Mantener tus sentidos activos estimula la actividad cerebral y los procesos cognitivos, puedes incluir actividades como probar nuevas comidas con distintos sabores, texturas.
Escuchar música
Existe una terapia llamada musicoterapia, de acuerdo a múltiples estudios la música tiene una conexión emocional con el cerebro que en el caso de los pacientes que ya padecen de Alzheimer ayuda a controlar la frustración. Aprender a tocar un instrumento protege el cerebro previniendo el desarrollo de la enfermedad.
También es importante que cambies hábitos como fumar, pues el cigarrillo puede causar accidentes cerebrovasculares y provocar demencia.