Redacción Artritis y Reumatología
La osteoporosis es una enfermedad que produce la disminución de la densidad de la masa ósea provocando mayor probabilidad de sufrir de fracturas. La edad y factores como una baja cantidad de calcio y vitaminas en el organismo son los causantes de esta patología.
Según algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoporosis causa aproximadamente 1,3 millones de fracturas en el mundo. Es una enfermedad que suele atacar en mayor proporción a mujeres luego de la menopausia.
Para los pacientes con osteoporosis se recomiendan las actividades físicas que no requieran de gran esfuerzo debido a la fragilidad de los huesos. Sin embargo, es necesaria la actividad física ya que así se evita que se produzca rigidez en las articulaciones. Aquí te dejamos algunas de las actividades que puedes realizar
Actividades aeróbicas
Estas no requieren de mayor esfuerzo y te ayudarán a mantener un estado físico óptimo, además de fortalecer los músculos y mejoran el metabolismo.
Tai-Chi
El tai-chi es un arte marcial que incluye meditación, actividades como el tai.chi o el yoga mejorarán tu equilibrio y así podrás mejorar tu reacción en caso de posibles caídas.
Natación o Aquagym
Son deportes muy completos ya que al realizarlos se involucran gran cantidad de músculos y articulaciones, ayudando a fortalecer los mismos.
Caminar
Trata realizar caminatas cortas y que sean en terreno plano, pues las pendientes hacen que las articulaciones deban realizar mayor esfuerzo.
Realizar actividad física desde edades tempranas te puede ayudar prevenir la osteoporosis, según expertos la clave está en la prevención, en edades tempranas se pueden realizar ejercicios como el levantamiento de pesas, este ayuda a aumentar la masa ósea. En caso de que ya estés diagnosticado con la patología debes realizar las actividades físicas con la supervisión de un especialista pues el ejercicio en exceso puede ser contraproducente para tu condición.