El uso de terapias biológicas en el tratamiento de la enfermedades reumáticas ha modificado positivamente el pronóstico de pacientes con condiciones como la artritis reumatoide (AR), artritis juvenil (AJ) y espondilitis anquilosante (EA). A diferencia de las terapias convencionales los productos biológicos se dirigen a los llamados blancos terapéuticos.
Los pacientes que van a ser tratados con este tipo de métodos requieren de cuidados especiales (antes y durante), a continuación te contamos sobre algunos de ellos:
Antes
- Tu reumatólogo tendrá que descartar infecciones activas o latentes, cáncer, insuficiencia cardíaca u otras enfermedades relacionadas.
- Informa a tu especialista de otras patologías, los antecedentes personales de enfermedades pulmonares o cardíacas y contactos recientes con pacientes con tuberculosis.
- Si presentas algún síntoma como tos, expectoración, fiebre, pérdida de peso, molestia para orinar, deposiciones diarreicas, debes reportarlo.
- Toma medidas higiénicas constantes propias y en el hogar.
- Inicia una dieta saludable.
- no es recomendable un embarazo durante el tratamiento de tener estos planes comentalo con el especialista para tomar medidas.
Durante
- Vigila la aparición o desarrollo de infecciones como tuberculosis, cáncer, enfermedades desmielinizantes, disminución de los leucocitos, de la hemoglobina o de las plaquetas, pérdida súbita de la visión.
- Si padeces una enfermedad cardíaca debes estar atento al aumento de síntomas.
- No dejes de realizar ningún examen de seguimiento indicado por el especialista. Esto con el fin de asegurar el bienestar de los órganos internos que se puedan afectar y evaluar la efectividad del tratamiento.
Debes tener presente que en caso de que los síntomas de otras enfermedades empeoren o con la aparición de una infección, se tendrá que suspender el tratamiento. Por ello, es importante que sigas las recomendaciones del reumatologo.
5