Input your search keywords and press Enter.

Si sufres de artritis estos alimentos serán de gran ayuda

Si sufres de artritis estos alimentos serán de gran ayuda

Si sufres de artritis, consumir los nutrientes adecuados es indispensable, ya que estos te pueden ayudar a aliviar el dolor, la inflamación y mejorar tu estado de salud en general. Los alimentos que consumimos siempre influirán en ciertos tipos de artritis y enfermedades relacionadas.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones de alimentación si padeces artritis reumatoide (AR), osteoartritis, gota y osteoporosis:

Artritis reumatoide y variedades inflamatorias de artritis

Aunque no se tienen lineamentos específicos para las personas con artritis, los estudios han mostrado que una dieta rica en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fitoquímicos (sustancias de origen vegetal) aporta al cuerpo nutrientes antiinflamatorios.

Incluir en la dieta alimentos como:

Aceite de oliva

Frutas

Verduras

Frutos secos

Semillas y frijoles

Ayuda a mejorar el nivel de dolor, la rigidez matutina, la actividad de la enfermedad y  la función física.

El oleocantal, sustancia que se encuentra en algunos pescados y el aceite de oliva extra virgen, ejerce un impacto positivo en la inflamación y ayuda a disminuir el daño al cartílago articular.

Asimismo, produce enzimas pro inflamatorias COX-1 y COX-2 del mismo modo que lo hace el ibuprofeno.

El té verde, reduce significativamente la severidad de la artritis, un antioxidante del té bloquea la producción de moléculas que causan daño articular. Además, el efecto antiinflamatorio es superior en comparación al té negro.

La proteína C-reactiva (PCR) de la sangre es un indicador de inflamación asociado a la AR. Varios estudios han indicado que las dietas ricas en fibra ayudan a disminuir los niveles de PCR. Cereales integrales (avena, cebada, arroz integral), quínoa y frijol son excelentes fuentes de fibra.

Osteoartritis

Llevar una dieta balanceada y nutritiva es un factor importante para lograr mantener un peso saludable, además de beneficiar a las articulaciones.

Un artículo publicado en el 2013 por Arthritis & Rheumatism, reveló que una sustancia llamada sulforafano, presente en el brócoli, podría ser la clave en el retraso del progreso de la OA y la destrucción del cartílago articular.

Igualmente, en el 2010, un estudio publicado por BMC Musculoskeletal Disorders, reveló que las personas  que consumían con regularidad alimentos como ajo, cebolla y poro (puerro), mostraban menos síntomas de OA temprana. El sulfuro de dialilo, compuesto que contienen estos alimentos, podría limitar el efecto de enzimas que degradan el cartílago.

Gota

De todos los tipos de artritis, la gota es la que tiene mayor relación con la alimentación. Las personas con gota tienen dificultad para eliminar el ácido úrico o lo generan en cantidades excesivas originando inflamación y dolor severo en las articulaciones.

Los científicos sospechan que una sustancia de las cerezas llamada antocianina puede tener un efecto antiinflamatorio que ayuda a disminuir la frecuencia de los ataques de gota.

Las antocianinas se hallan en otras frutas rojas y moradas como fresas, frambuesas, moras azules y zarzamora (algunas de las mejores frutas bajas en azúcar). Sin embargo, las cerezas agrias contienen las concentraciones más altas.

Evitar alimentos ricos en purinas es fundamental para el manejo de la gota. Estos alimentos incluyen carnes, especialmente de res, cerdo y cordero. La mayoría de los mariscos, pescados y crustáceos, así como caldos, salsas y consomés a base de carnes.

Las bebidas azucaradas como refrescos y alimentos con fructuosa, también incrementan el ácido úrico. Es recomendable  disminuir el consumo de alcohol en especial de cerveza ya que se puede presentar mayor riesgo de ataques de gota.

Osteoporosis

Puedes proteger tus huesos con alimentos ricos en calcio, como los vegetales verdes y los cereales fortificados.

La vitamina D también es importante ya que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos.

Asimismo, el aceite de oliva, cuando se combina con la vitamina D, podría proteger contra la pérdida de masa ósea.