Input your search keywords and press Enter.

Asociación entre los riñones y la artritis

Tener artritis reumatoide incrementa el riesgo de enfermedad renal potencialmente peligrosa. Descubra cómo y qué puede hacer para proteger los riñones.

La artritis reumatoide (AR) tiene muchas consecuencias de salud y la evidencia sugiere que una de ellas es un elevado riesgo de enfermedad renal. Este último también aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas. Ya que las personas con AR presentan el doble del riesgo promedio de este tipo de enfermedades, eso puede ser un problema serio.

¿Cómo afecta la AR a los riñones?

Según estudios de la Clínica Mayo, una de cada cuatro personas con AR tienen riesgo de desarrollar enfermedad renal en comparación con una de cada cinco con AR. En Francia, un estudio anterior con 129 individuos con AR, llamado estudio MATRIX (MeTotreato e insuficiencia renal), el 46% de los pacientes mostraron algún grado de daño renal.

Uno de los problemas de los riñones en quienes presentan AR por mucho tiempo es la amiloidosis. Este trastorno, afirma el Dr. Matteson, presidente de reumatología de la Clínica Mayo, deposita una clase especial de proteína que genera insuficiencia renal.

Los pacientes con AR también pueden tener otros problemas renales, aunque no siempre se determina el tipo exacto. “A la mayoría de las personas con AR y enfermedad renal crónica no se les toma biopsia” explica la Dra. Hickson, nefróloga de la misma clínica.

Entre los pacientes a los que se les hizo biopsia se les encontró una variedad de complicaciones renales incluyendo amiloidosis, glomerulonefritis membranosa y otras enfermedades glomerulares que afectan los pequeños filtros de los riñones.

Ciencia detrás de la conexión AR- riñones

Los expertos creen que la AR puede incrementar el riesgo de problemas renales de dos maneras

Inflamación:

El Dr. Matterson piensa que es la carga inflamatoria generalizada de la enfermedad la que contribuye a la difusión renal y asevera así como aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas debido a la forma en que la inflamación afecta a los vasos sanguíneos, lo mismo pasa en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, mientras más severa la enfermedad, mayor el riesgo de trastorno renales.

Medicamentos:

La mayoría de los medicamentos para la AR no son directamente tóxicos a los riñones, afirma el DR. Donal Miller, profesor de farmacia de la Universidad de Dakota del Norte, pero algunos pueden causar problemas si ya tiene una función renal disminuida.

AINE: Las dosis regulares de los antiinflamatorios no esteroides tales como ibuprofeno y naproxeno usualmente no representa un problema en los individuos relativamente sanos, dice Miller. Sin embargo, todos los AINE bajan el flujo sanguíneo a los riñones. Esto podría ser peligroso en aquellas personas cuya función renal está reducida, lo cual incluye a muchos pacientes de la tercera edad.

Corticosteroides: fármacos como la prednisona ocasiona la retención de fluidos, lo cual eleva la presión sanguínea. Con el tiempo, esto puede agravar la enfermedad renal.

Metotrexato: este medicamento es eliminado a través de los riñones. Si los mismos no funcionan como deberían ser, puede producirse una acumulación en la sangre.

Ciclosporina: el poderoso inmunosupresor puede disminuir la función renal. Cerca de casi la mitad de los pacientes desarrollaran problemas renales menores bajo tratamiento con ciclosporina, pudiendo hacerse necesario ajustar la dosis o discontinuar el medicamento, según el Colegio Americano de Reumatología. La función renal habitualmente mejora después de suspendido el fármaco.

Síntomas de enfermedad renal

Con frecuencia, la gente no tiene síntomas de enfermedad renal hasta que ésa ha avanzado.Algunos síntomas, como fatiga y pérdida del apetito, se parecen a los de la AR. Siempre es necesario decirle al doctor si presenta cualquier síntoma nuevo o que empeora. Los síntomas de la enfermedad renal avanzada son:

–   Fatiga

–   Comezón u oscurecimiento de la piel

–   Calambres en los músculos

–   Inflamación alrededor de los ojos

–   Falta de aliento-  

-Pies y tobillos inflamados