El Dr. Francisco Kovacs, una autoridad en todo lo que se refiere al dolor de espalda, explica en qué casos es necesario intervenir quirúrgicamente para combatir el dolor.
Los datos muestran que , históricamente, en España se ha tendido a operar de la espalda más de lo necesario.
Cuando, en realidad, lo que determina la necesidad de ir a quirófano no es el resultado de las pruebas de imagen, sino la correlación entre ese resultado y los síntomas y signos que presentan el paciente.
¿En qué caso hay que operar?
El Dr. Francisco Kovacs de la unidad de la espalda Kovacs del Hospital HLA-Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda REIDE, explica:
Si hay síndrome de cola de caballo , es indispensable en estos casos porque se trata de un problema serio.
Sus síntomas son pérdida súbita, total o rápidamente progresiva, de fuerza en una o ambas piernas de repente no puede andar; falta de sensibilidad en la zona genital y en la parte interna de los muslos y pérdida súbita del control de los esfínteres.
– Cuando aparecen algunos de estos síntomas siempre hay que acudir a urgencias de un centro hospitalario .
– Los estudios reflejan que si se opera en las primeras 24 horas – 48 horas la probabilidad de secuelas es menor sobre todo en lo que concierne al control de los esfínteres. .
En caso de estenosis espinal
Se trata de un estrechamiento del conducto por el que discurre la médula y causa un dolor irradiado, a veces con pérdida de fuerza que dura más de 3 o 6 meses.
– Aproximadamente el 60% de las personas de más de 6 años tienen el canal estrechado, pero si no comprime ningún nervio resulta irrelevante.
– Además, al principio la irritación o compresión de la raíz nerviosa que causa ese dolor puede deberse a mecanismos inflamatorios, que pueden mejorar sin recurrir a cirugía.
– Por este motivo solo se recomienda operar cuando el dolor irradiado a la pierna sigue siendo intenso pese a haber aplicado tratamientos conservadores durante 3 o 6 meses.
Algunas hernias discales
Lo normal es que, con el paso del tiempo, la hernia pierda voluntad, deje de apretar o comprimir la raíz y desaparezcan los problemas que provocan.
Pero en aproximadamente el 4% de los casos ese proceso evoluciona mal y la raíz sigue siento irritada o comprimida.
Así cuando la hernia causa un dolor irradiado intenso a la pierna o al brazo y dura más de 6 o 12 semanas, pese a haber aplicado todos los tratamientos conservadores, tiene sentido plantear la cirugía.
¿Por qué a veces el dolor persiste tras la cirugía?
Lo que se conoce como cirugía de espalda fallida o fracaso quirúrgico puede darse por varios factores.
La tendencia personal a cicatrizar excesivamente. Las personas que cicatrizan más de lo normal suelen desarrollar fibrosis o queloides. Eso también puede suceder en el interior del cuerpo, con lo que es posible que la cicatriz de la cirugía comprima el nervio como antes de la operación y cuanto más se le opere, mayor será la fibrosis y peor la situación.
Cuanto más agresiva es la intervención, mayor es el sagrado y la presencia de fibroblastos que son las células que intervienen en la cicatrización y mayor el riesgo de que se produzca una cicatrización excesiva.
Para reducir el riesgo de fracaso hay que operar sólo cuando las pruebas científicas respaldan la indicación de la cirugía y recurrir a la técnica quirúrgica menos agresiva posible.