Las técnicas de la medicina regenerativa de las que tanto se habla permite reparar tejido y su uso está cada vez más extendido. Explicamos las diferencias entre una y otra y sus posibles aplicaciones.
El impacto de enfermedades como la artrosis se reduciría más si existiera la fórmula de regenerar por completo una articulación desgastada. Esta posibilidad es cada vez menos ciencia ficción y está más cerca de la realidad con las técnicas de medicina regenerativa actuales como el plasma rico en plaquetas o las células madre.
Su aplicación va en aumento en lesiones de ligamentos, tendones, huesos o articulaciones y también se utiliza en dermatología , urología, medicina estética y en todas aquellas especialidades en las que exista una dificultad para cicatrizar o curar tejidos.
La medicina regenerativa es útil cuando hay dificultades para cicatrizar o recuperar tejidos, pero a pesar de que son técnicas que a todos nos suenan es habitual confundir una con otra.
Muchos pacientes refieren que les han tratado con células madre y la realidad es que su tratamiento ha sido con plasma rico en plaquetas obtenido de la sangre del propio paciente y probablemente el error procede de una incorrecta explicación por parte de los profesionales que realizan el tratamiento explicó el doctor Gonzalo Mora, director del Instituto de Traumatología y medicina Regenerativa Avanzada.
Qué es el plasma rico en plaquetas
Esta técnica no es tan nueva porque se aplica desde el año 2000 aproximadamente, sin embargo con los años su uso y aplicaciones se han hecho más extensivos y con mejores resultados. Para entender mejor el plasma rico en plaquetas no es más que una parte de la sangre en la que se han retirado los glóbulos rojos y en ocasiones los leucocitos de forma que quedan concentradas básicamente las plaquetas.
Las plaquetas contienen proteínas llamadas factores de crecimiento que estimulan las células madre de la periferia del tejido lesionado. Ese estímulo en realidad consiste en aumentar o potenciar las señales que normalmente se envían las células entre ellas la comunicación celular para poner en marcha procesos de reparación. El plasma rico en plaquetas se extrae de la sangre del propio paciente.
Qué aplicación tiene
Esta técnica no solo tiene una función regeneradora también es antiinflamatoria. Por lo tanto puede utilizarse, por ejemplo, para reparar un tendón lesionado porque ayuda a regenerar el tejido muscular o en una rodilla con artrosis por su acción antiinflamatoria.
Qué son las células madre
“ Esta terapia es un paso más con respecto al plasma rico en plaquetas” explica el doctor Mora “ El plasma rico en plaquetas podría compararse con el agua y el fertilizante que necesita el agricultor en el campo porque estimula las células madre del tejido lesionado para activar el proceso de regeneración y las células madre serían a modo de metáfora, la semillas que inician el crecimiento y la regeneración” añade el especialista.
En este punto cabe hacer una aclaración ya que en un principio se pensó que las células madre podrían multiplicarse y así regenerar tejidos, pero en realidad no es ese su mecanismo principal de actuación explicó en doctor Mora.
El poder de las células reside en que producen sustancias todavía más potentes que los factores de crecimiento. Por tanto, la estimulación o llamada que realizan sobre las células madre del tejido lesionado es mucho mayor.
Cuando se recurre a ellas
Las células madres se utilizan cuando el tratamiento con plasma rico en plaquetas es insuficiente, por ejemplo cuando el deterioro de la articulación , el ligamento o el hueso es muy importante.
De dónde se obtienen
Las células madre que se utilizan para lesiones del sistema musculoesquelético proceden de la grasa, es como hacer una pequeña liposucción o también de la médula ósea, se toma una muestra similar a la que se extrae de un donante del propio paciente.