viernes , julio 19 2019
La psoriasis aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares
Estudios epidemiológicos en pacientes diagnosticados con psoriasis han evidenciado que esta población tiene un riesgo cardiovascular.

La psoriasis aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Estudios epidemiológicos en pacientes diagnosticados con psoriasis han evidenciado que esta población tiene un riesgo cardiovascular. Además, que la enfermedad podría afectar directamente el corazón, según publica una investigación en la versión impresa de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

Esta enfermedad no solo es una dermatológica, sino que puede afectar el corazón produciendo arteriosclerosis prematura, produciendo angina en el pecho o infartos a una edad prematura como los 50 años. Esto es producto de un proceso inflamatorio que produce daños a las coronarias, por daño a las células endoteliales», sostiene el estudio liderado por destacados especialistas del Recinto de Ciencias Médicas, entre ellos, los cardiólogos Pablo Altieri y Héctor Banchs.

El estudio establece que estos datos científicos han sido probados en poblaciones caucásicas. Por lo tanto, en un evento sin precedentes, los investigadores puertorriqueños lograron una alianza investigativa entre el Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), la Sección de Cardiología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Puerto Rico y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe; han logrado levantar el primer estudio en la isla que evidencia dichos hallazgos sobre la enfermedad dermatológica.

Entendemos que la clave está en la activación del sistema inflamatorio, característico de esta y otras condiciones de origen autoinmune. El constantemente estar produciendo y liberando citoquinas y citotoxinas inflamatorias podría llevar a un acelerado desarrollo de ateroesclerosis y, por ende, obstrucción de las arterias del corazón. Todavía hay mucho por estudiar, para poder finalmente entender por completo la posible relación que existe entre psoriasis y enfermedad cardiovascular», añade la investigación.

Si quieres conocer más sobre esta investigación pulsa aquí

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …