Seleccionar página

¿Existe relación entre la periodontitis y la artritis reumatoide?

¿Existe relación entre la periodontitis y la artritis reumatoide?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La sospecha de relación entre estas dos afecciones no es de ninguna manera algo novedoso. Resulta que, ya en el siglo XX, uno de los tratamientos para la artritis reumatoide consistía en la extracción de todas las piezas dentales. Sin embargo, evidentemente, esto no funcionaba.

¿Qué es la periodontitis?

Tenemos que la periodontitis es una infección e inflamación localizada en el interior de la encía y los dientes. Por lo general, comienza con la gingivitis, que es una infección-inflamación de las encías. Es la acumulación de bacterias en la línea de las encías que conduce al desarrollo de la placa que es el sello distintivo de la gingivitis.

En la periodontitis, los microorganismos invaden el espacio periodontal, el área entre la encía y los dientes. Esto causa caries y pérdida de hueso en el maxilar (pómulo) y la mandíbula (hueso de la mandíbula) donde se insertan los dientes. Este hueso se denomina hueso alveolar. Puede resultar en la pérdida completa del diente.

La periodontitis es reconocida como una enfermedad sistémica. El trastorno se ha relacionado con la aterosclerosis y la enfermedad cardíaca, el desarrollo de diabetes y eclampsia o trabajo de parto prematuro.

Por ende, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, caso sobre todo de las cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer. De la misma manera, de la artritis reumatoide. 

¿Existe una relación causa y efecto entre la AR y la enfermedad de las encías?

Lo cierto es que, los pacientes con artritis reumatoide tienen una mayor prevalencia de periodontitis. La razón se explica porque la autoinmunidad en la artritis reumatoide está caracterizada por la presencia de anticuerpos frente a proteínas citrulinadas.

Y según se conoce, el único patógeno humano capaz de expresar una enzima que genere proteínas citrulinadas es la ‘Porphyromonas gingivalis’, una bacteria que habita en la cavidad oral y es responsable de la aparición de la enfermedad de las encías. Tal es así que numerosos investigadores han pensado que la propia periodontitis podría encontrarse detrás de la autoinmunidad que da lugar a la artritis reumatoide.

El resultado de diversas investigaciones ha determinado que la periodontitis desencadena la aparición de la artritis reumatoide. Un estudio realizado  por científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds, en Reino Unido lo confirma. El estudio sugiere que el origen de estos anticuerpos procede de un lugar fuera de las articulaciones.

Si descubres la enfermedad periodontal, se debe instituir un tratamiento completo y agresivo.

Mientras tanto, cepíllate los dientes dos veces al día y usa hilo dental. La salud de tus articulaciones puede depender de ello.

Micrositio: Conoce tu condición – Artritis reumatoide
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!