Seleccionar página

La relación entre vasculitis y ceguera

La relación entre vasculitis y ceguera

Redacción Artritis y Reumatología 

La vasculitis es una enfermedad que produce inflamación de los vasos sanguíneos, llegando a causar cambios como debilitamiento, engrosamiento o formación de cicatrices en las paredes de los vasos sanguíneos, también puede afectar de manera negativa el flujo de la sangre a los tejidos y órganos de todo el cuerpo.

Esta enfermedad suele afectar a personas mayores de 50 años y las causas por la que se produce son desconocidas, existen varios tipos de vasculitis, pero las personas con arteritis de células gigantes tienen mayor riesgo de tener complicaciones. Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de personas que padecen de esta enfermedad presentan pérdida de la visión.

La arteritis de células gigantes es un tipo de vasculitis, se presenta con mayor frecu

encia en mujeres entre los 60 y 90 años. Se estima que cerca del 40% de pacientes con esta enfermedad padecen de polimialgia reumática.

Según expertos, existen algunos indicios que sugieren que la endotelina (sustancia secretada por el cuerpo) podría tener incidencia en el nervio óptico generando pérdidas de visión que van aumentando de manera paulatina.

En gran cantidad de ocasiones se ha hablado de los daños que produce el cigarrillo en las personas, por lo general se habla del deterioro que causa en los pulmones o problemas cardiovasculares, pero al parecer también tiene incidencia en la vasculitis. Según un estudio publicado por “Annals of the Rheumatic Diseases” el tabaco es uno de los factores que genera mayor predisposición de sufrir de algún tipo de vasculitis como la arteritis de células gigantes, lo que a su vez aumentaría el riesgo de padecer de ceguera.

Las comorbilidades relacionadas con la vasculitis son problemas vasculares, la ceguera y el ictus (derrame cerebral).

Newsletter

Nuestro patrocinador

La obesidad

Nuestro patrocinador

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!