domingo , agosto 19 2018
puerto rico medical defence

Tendinitis, causa y tratamiento

Tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón, un cordón grueso que une el músculo al hueso. Los tendones transmiten la energía generada por los músculos para ayudar a mover una articulación.

La tendinitis suele comprometer las siguientes áreas:

  • Hombro
  • Mano
  • Talón

Su causa

Diversos factores son causantes de la tendinitis, entre los que se incluyen:

  • Movimientos repetitivos
  • Lesión
  • Lesiones por deportes
  • Distensión
  • Postura incorrecta
  • Esfuerzo en los tejidos blandos debido a una posición anómala de una articulación o un hueso
  • Piernas de distinta longitud
  • Artritis en una articulación, y

Otras enfermedades o afecciones:

-Artritis reumatoide
-Gota
-Psoriasis
-Enfermedad de la tiroides
-Reacción a un fármaco poco común

Diagnostico

El médico elaborará su historia clínica a través de preguntas como éstas:

  • ¿Cuándo sintió el dolor por primera vez?
  • ¿Con qué intensidad?
  • ¿Qué cosas hacen que el dolor empeore?
  • Su médico le realizará un examen físico para averiguar dónde está el dolor y para revisar otras articulaciones. El examen específico depende de la zona del cuerpo que esté comprometida.

Tratamiento

Tratamiento de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos
(Bursitis, tendinitis, dolor miofacial, túnel carpiano codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis y fascitis plantar)

Los síndromes de los tejidos blandos como la bursitis y la tendinitis son muy comunes en personas que son más bien sanas. Muchos de los síndromes desaparecen por sí solos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el médico general puede tratar este tipo de trastornos. Algunas personas deberán atenderse por un reumatólogo (médico especialista en la artritis, enfermedades reumáticas y condiciones musculoesqueléticas relacionadas) para su tratamiento con el fin de reducir el dolor y la inflamación.

Recomendaciones 

Descanso y aparatos ortopédicos

Muchas enfermedades de los tejidos blandos se deben al uso excesivo, por lo cual el primer tratamiento puede incluir reposo del área afectada o evitar alguna actividad particular por cierto tiempo. El descanso permite que el área lesionada o inflamada se cure.

Los aparatos ortopédicos permiten que el área en particular descanse hasta que el dolor cese. Las tablillas se usan para ayudar al codo de tenista, la tendinitis DeQuervain, la tendinitis aquiliana y el síndrome del túnel carpiano. Estos artefactos no deben usarse indefinidamente porque pueden resultar en movimiento y fuerza limitados. Pregúnte a su médico por cuánto tiempo y qué tan seguido debe llevar estos aparatos.

Frío
Las compresas frías pueden ayudarle a reducir la inflamación inicial y el dolor en condiciones agudas (severas pero de corta duración). La terapia fría es generalmente más efectiva durante las primeras 48 horas después de iniciada la inflamación. Los lineamientos para la terapia de frío son las siguientes:

· Use un paquete frío, una bolsa con hielo o incluso una bolsa de verduras congeladas.

· Envuelva el paquete en una toalla si el frío le causa dolor.

· Ponga el paquete sobre el área afectada por 20 minutos, tres o cuatro veces al día.

· Frote un cubo de hielo sobre áreas adoloridas más pequeñas por menos tiempo.

Calor
Después de 48 horas de dolor crónico (a largo plazo), puede que el calor, seco o húmedo, le sea más benéfico que las compresas frías. Siga los siguientes consejos:

· Utilice un paquete caliente, una bolsa caliente o una toalla calentada en el microondas (asegúrese de que no esté tan caliente como para causarle quemaduras).

· Coloque un paquete caliente sobre el área sensible de 15-20 minutos, tres o cuatro veces al día.

· Jamás use cremas analgésicas o ungüentos con las bolsas calientes porque la combinación puede quemarle la piel seriamente.

· Dése un baño o una ducha caliente.

Terapia ocupacional
Los terapeutas ocupacionales pueden identificar modificaciones en las actividades cotidianas y hábitos de trabajo para prevenir repetir lesiones. Estos terapeutas pueden también crear tablillas para las manos y muñecas y sugerirle aparatos para ayudarle a hacer más fáciles sus actividades diarias. Los terapeutas ocupacionales pueden recomendarle ejercicios para los dedos, muñecas y codos.

Cirugía
En raras ocasiones se requiere de cirugía para tratar la mayoría de estas condiciones. Sin embargo, puede necesitar cirugía si los problemas persisten y otros tratamientos no mejoran los síntomas.

Fuente: Arthritis Today

 

 

Ver También

5 aspectos que un paciente con psoriasis debe consultar con el dermatólogo

5 Aspectos que un paciente con psoriasis debe consultar con el dermatólogo

puerto rico medical defence