lunes , noviembre 19 2018
Programa de Apoyo -728

Paciente de Artritis Reumatoide, catarro y vacunas: lo que debe saber

Por: Dra. Amarilis J. Pérez de Jesús,
Reumatóloga


La artritis reumatoide al igual que otras enfermedades autoinmunes lo pone a usted en un mayor riesgo de desarrollar infecciones; además de que muchos de los medicamentos utilizados para tratar estas condiciones también le aumentan su riesgo de desarrollar dichas infecciones.

Programa de Apoyo – 300

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunas de estas infecciones

Una enfermedad autoinmune, por ejemplo la artritis reumatoide o el lupus sistémico eritematoso ocurre cuando el sistema inmunológico ataca equivocadamente sus propios tejidos. Mientras que la artritis reumatoide, afecta principalmente el tejido que recubre las articulaciones, también puede afectar los pulmones, corazón, riñones y ojos, lo mismo ocurre con el lupus. Los medicamentos utilizados para tratar estas condiciones reumáticas, trabajan suprimiendo su sistema inmunológico. Un efecto secundario indeseado de esta supresión, sin embargo, es un mayor riesgo de infección, particularmente en los pulmones.

Los médicos recomiendan que las personas que tienen artritis reumatoide, deben recibir la vacunación anual para infección respiratoria gripe (conocida comúnmente como influenza).

La versión del aerosol nasal contiene virus vivo. Por lo tanto no es recomendable para personas con sistemas inmunitarios debilitados. El médico también puede recomendar la vacuna contra la neumonía y la vacuna contra la culebrilla. A diferencia de la vacuna contra la neumonía, la vacuna contra la culebrilla contiene virus vivo, algunos de los medicamentos utilizados para el manejo de éstas condiciones reumáticas debilitan más el sistema inmunológico.

Por lo tanto, no se recomienda la administración de vacunas con el virus vivo como el la de culebrilla y la intranasal para la influenza. Hable con su reumatólogo sobre cuáles son las vacunas adecuadas para usted y cuándo es el mejor momento para recibirlas.

En resumen, las vacunas recomendadas y seguras para pacientes con condiciones autoinmunes son: diphtheria, pertussis, hepatitis A/B, flu A/B (injectada), H1N1, la vacuna del virus de papilloma (HPV), viruela, polio inactivado, neumococo y meningococo.

Tabla . Colegio Americano de Reumatología. Recomendaciones sobre el uso de vacunas en pacientes con AR comenzando o recibiendo DMARD o agentes biológicos.

DMARDs= medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad;     vacuna reco-mendada cuando sea indicado (según edad y riesgo);

Anti-TNF= contra el factor de necrosis tumoral.

1DMARD ejemplo; metotrexato, sulfasalazina, hidroxicloroquina, leflunomida, entre otros.

²Combination DMARDs consiste en la combinacion  de cualquier medicamento mencionado (usualmente metotrexato con otro fármaco)

3Biológicos anti-TNF incluyen adalimunab, certolizumab, etanercept, golimunab, infliximab

4Biológicos no-TNF incluyen abatacept, rituximab, tocilizumab

5Live attenuated vacunas no se recomiendan para pacientes tomando DMARDs o algún otro agente biológicos.

Adaptado de Singh JA, Furst DE, Bharat A, et al. Actualización 2012 del Colegio Americano de Reumatología (2008), recomendaciones para el uso de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y agentes biológicos en el tratamiento de la artritis reumatoide. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012;64:625-639.

Ver También

5 datos que no sabías de la artritis

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones. Provoca dolor y rigidez, y …

Programa de Apoyo -728