Seleccionar página

Afecciones cutáneas y musculares: miositis, polimiositis y dermatomiositis

Afecciones cutáneas y musculares: miositis, polimiositis y dermatomiositis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La miositis es una enfermedad inflamatoria rara que daña las fibras musculares y cutáneas, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo. Esta enfermedad involucra otras como la polimiositis, dermatomiositis y miositis por cuerpo de inclusión.

La afectación con frecuencia consiste en un ciclo de episodios de exacerbación, es decir, de actividad de la enfermedad y episodios de remisión, es decir, de inactividad de la enfermedad. La causa, la localización, sintomatología, la naturaleza de la lesión y su curso pueden variar significativamente.

El síntoma más prevalente es el dolor local en el músculo o músculos afectados que se potencia por el movimiento y la palpación, con el tiempo, debido a la tensión protectora, puede producirse una restricción del volumen de movimientos en las articulaciones.

Con el curso prolongado de algunas miositis hay un aumento en la debilidad muscular y a veces se puede producir atrofia del músculo afectado. Las causas de la miositis muscular pueden ser enfermedades sistémicas, infecciones agudas o crónicas, traumatismo, parásitos, hipotermia, tensión muscular excesiva, entre otras.

Síntomas

·  Debilidad muscular en caderas y hombros

·  Dificultad para tragar o hablar, consecuencia del debilitamiento de los músculos anteriores de cuello y garganta

·  Fatiga

·  Fiebre

·  Falta de apetito

·  Dolor en los músculos o en las articulaciones

·  Fenómeno de Raynaud

·  Problemas cardíacos como el ritmo irregular

Polimiositis

Afecta más a las mujeres que a los hombres, debilita el músculo proximal que queda cerca al tronco del cuerpo, así como el cuello y extremidades y, además, puede dificultar el paso de la saliva.

Dermatomiositis

La afección también es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en los adultos, se puede asociar con tumores malignos y se puede presentar en niños, como variante juvenil. La debilidad muscular se sucede frecuentemente en caderas, tronco, cuello y hombros y una de sus manifestaciones destacadas de este padecimiento son las erupciones cutáneas, que aparecen alrededor de los ojos y los nudillos, aunque pueden darse en otras zonas del cuerpo:

·  Eritema heliotropo: se localiza en párpados superiores y alrededor de los ojos o pápulas de gottron que son placas eritematosas violáceas que aparecen sobre prominencias óseas como los codos, nudillos o rodillas.

·  Signos de Shawl: son eritemas de forma de V distribuidos en los hombros, nuca, espalda alta, pecho y brazos.

·  Miositis por cuerpo de inclusión (MPI): esta enfermedad, a diferencia a las otras, es más común en los hombres mayores de 50 años. Sus principales síntomas son las caídas frecuentes, la debilidad que se presenta en las muñecas y los dedos y el atrofiamiento de antebrazos y músculos de las piernas.

Diagnóstico

El especialista le realizará un examen físico, unas pruebas de sangre y, en algunos casos, biopsias, en otros casos se realiza CK creatina cinasa o EMG que son electromiogramas, electrocardiogramas e IRM de los músculos afectados.

Tratamientos

·  Ejercicios aprobados por el especialista

·  Terapias físicas

·  Medicamentos

·  Corticosteroides

·  Medicamentos

·  Descanso

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!