lunes , noviembre 19 2018
Programa de Apoyo -728

Artritis juvenil: un fenómeno latente

Por: Liza Vázquez Cobián, MD

Sí, aunque nos parezca extraño pensar que un niño o adolescente pueda padecer de artritis, la Artritis Juvenil es una de las condiciones crónicas que más comúnmente afectan a los niños y adolescentes.

Programa de Apoyo – 300

El término Artritis Juvenil abarca un grupo de múltiples condiciones autoinmunes que se presentan en niños, en o antes de los 16 años de edad, con inflamación de las articulaciones y envolvimiento del sistema musculoesqueletal.

La artritis juvenil se caracteriza por dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y/o limitación en el movimiento de las articulaciones. Los niños y jóvenes muchas veces no se quejan de dolor, y cuando lo hacen, solemos achacarle ese dolor o molestia a algún golpe. Algunos síntomas que podemos notar son entumecimiento o cojera en las mañanas o luego de estar mucho tiempo en una misma posición- como estar sentados en el auto, salón de clases o luego de una película en el cine-. También, evitan participar en aquellas actividades físicas que antes disfrutaban, pero ahora les causan dolor. En la escuela podrían tener problemas al momento de escribir y completar tareas.

Aunque no tenemos una cura para la Artritis Juvenil, en la actualidad existen múltiples modalidades de tratamiento. El tipo de tratamiento utilizado en el paciente, va a depender del tipo de artritis que presente y de las manifestaciones extra articulares de la condición.

A continuación algunos de los tipos de artritis que pueden afectar a niños y adolescentes y sus manifestaciones más comunes:

Artritis Idiopática Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil, antes conocida como Artritis Reumatoide Juvenil, es el tipo más común de artritis juvenil. Los pacientes afectados tienen 16 años de edad o menos y la artritis está presente por un periodo de seis semanas o más. Se clasifica de acuerdo a las manifestaciones articulares y extra articulares de la enfermedad.

Artritis Oligoarticular

Artritis en 4 articulaciones o menos, durante los primeros 6 meses de la enfermedad. Afecta predominantemente a niñas. Suele afectar las articulaciones de las extremidades inferiores, particularmente las rodillas. Aquellos con anticuerpo antinuclear (AAN) positivo pueden presentar inflamación en los ojos (uveítis).

Artritis Poliarticular

Artritis en 5 articulaciones o más durante los primeros meses de la enfermedad. Pueden tener manifestaciones como fiebres bajas, cansancio, nódulos en el tejido subcutáneo y rezago en el crecimiento. Aquellos pacientes con un factor reumatoide positivo (FR), suelen tener una enfermedad con una artritis más agresiva con potencial de causar daños más severos a las articulaciones.

Artritis Sistémica Juvenil

El tipo menos común de Artritis Idiopática Juvenil, afectando el 10 % de los pacientes. Además de artritis, estos pacientes suelen tener manifestaciones en otros órganos del cuerpo. Se caracteriza por fiebres diarias ocurriendo por un periodo de 2 semanas o más, erupciones (rash) en la piel que suele presentar o empeorar durante episodios de fiebre, agrandamiento de los nódulos linfáticos, hígado y/o bazo, inflamación de las membranas que cubren al corazón y/o pulmones. Los pacientes suelen presentar anemia y aumento en los marcadores de inflamación.

Artritis Psoriática Juvenil

Artritis en pacientes con Psoriasis, la cual puede presentarse antes, en conjunto o luego del diagnóstico de artritis. Algunos pacientes presentan hinchazón generalizada de algún dedo haciéndolo parecer como una salchicha o embutido. Pueden tener hoyuelos en las uñas o desprendimientos en la base de las uñas.

Artritis Asociada a Entesitis

Se caracteriza por inflamación de la articulación y entesis. La entesis es el lugar donde tendones, ligamentos, fascias y cápsulas se unen al hueso. Es más común en varones mayores de 6 años. Suelen presentar dolor en la coyuntura sacro iliaca, espalda, caderas, rodillas y pies. Algunos pueden ser positivos al gen HLA B 27 o tener familiares con el gen positivo. Los pacientes con uveítis pueden quejarse de dolor en los ojos o presentar enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

Artritis No Diferenciada

Pacientes que tienen artritis por un periodo de menos de seis semanas o que no cumplan los criterios de ningún tipo de artritis juvenil ó cuyos síntomas llenen los criterios de dos o más tipos de artritis.

Otras enfermedades reumatológicas en niños y adolescentes pueden desencadenar la artritis:
La artritis también puede ser la manifestación inicial de algunas otras enfermedades reumatológicas. El diagnóstico de las mismas va a depender de los síntomas que presente el paciente, hallazgos en el examen físico y resultados de pruebas de laboratorio y estudios de imagen realizados al paciente.

Entre las enfermedades reumatológicas que pueden presentar manifestaciones de artritis tenemos:

• Lupus Sistémico Eritematoso Dermatomiositis Juvenil
• Escleroderma Juvenil
• 
Enfermedad de Tejido Conectivo Mixto Vasculitis
• Enfermedad de Kawasaki Granulomatosis de Wegener’s Poliarteritis Nodosa 
Purpura de Henoch Schonlein Síndrome de Behcet’s

Ver También

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Redacción Artritis y Reumatología La enfermedad de Behçet provoca la inflamación de vasos sanguíneos del …

Programa de Apoyo -728