jueves , junio 20 2019
Poliangeítis microscópica: causas, síntomas y tratamiento
La poliangeítis microscópica suele afectar a personas mayores de 50 años.

Poliangeítis microscópica: causas, síntomas y tratamiento

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La poliangeítis microscópica es un tipo de vasculitis necrotizante, sistémica e inflamatoria. Suele afectar a personas mayores de 50 años. Si no es tratada de forma rápida y oportuna puede llegar a causar la muerte; debido a que afecta distintos órganos del cuerpo.

Vasculitis es un término utilizado para describir una serie de enfermedades, caracterizadas por producir inflamación de los vasos sanguíneos; esto impide la circulación de la sangre. En el caso de la poliangeítis microscópica, afecta vasos pequeños como: vénulas y arteriolas.

Las primeras manifestaciones de la poliangeítis microscópica son: pérdida de peso, fiebre, cansancio, dolor muscular, artralgia -dolor en las articulaciones-. A medida que avanza la enfermedad se pueden presentar otros signos clínicos, en los que se encuentran involucrados distintos órganos del cuerpo.

Esta patología puede producir daños cutáneos, oculares -vasculitis-, neurológicos, cardíacos, renales y pulmonares; siendo las dos últimas las afecciones más frecuentes de la poliangeítis microscópica.

Diagnóstico

El diagnóstico de la poliangeítis microscópica puede ser un proceso demorado y complejo. Pues la sintomatología producida por esta patología, puede ser fácilmente confundida con enfermedades como la granulomatosis con poliangeítis y la vasculitis cutánea.

Para confirmar esta patología, el médico tendrá en cuenta los síntomas de la enfermedad en primera instancia. Luego puede ordenar exámenes de laboratorio o una biopsia de los tejidos afectados por la enfermedad, esto le permitirá corroborar si se trata de poliangeítis microscópica.

El tratamiento de esta patología se basa en el suministro de distintos medicamentos entre los que se encuentran los corticoides, entre otros. Para este proceso es necesario que el paciente esté bajo supervisión médica constante, debido a que la enfermedad puede causar graves daños.

Ver También

4 formas naturales de combatir la artrosis

4 formas naturales de combatir la artrosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La artrosis es …