Input your search keywords and press Enter.

EULAR propone pautas para ensayos clínicos en personas con riesgo de AR

RIER: Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas
Estas pautas buscan brindar una orientación para reumatólogos, profesionales de la salud e investigadores que realizan ensayos clínicos y estudios observacionales en personas con riesgo de AR.

El descubrimiento de la fase preclínica de la artritis reumatoide (AR) ha abierto la posibilidad de tratar a las personas en riesgo de contraer la enfermedad.

Estos métodos preventivos se realizan por medio de ensayos clínicos que evalúan la seguridad y eficacia  de los tratamientos en la fase de pre-AR. Algunos de los ensayos ya desarrollados han analizado a una variedad de poblaciones con diferentes criterios de selección, biomarcadores, intervenciones y resultados.

Recordemos que la AR es una enfermedad autoinmune inflamatoria que produce dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. También puede causar fatiga y afectar otros sistemas del cuerpo a causa de la inflamación subyacente.

Se ha demostrado que un diagnóstico temprano de la enfermedad y de los síntomas tiene un impacto significativo en el desarrollo futuro de la AR. La Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología o EULAR (por sus siglas en inglés) conformó un grupo de trabajo multidisciplinario internacional para definir los puntos a considerar en la realización de ensayos clínicos y estudios en personas con riesgo de AR.

Este grupo de investigadores conformado por 13 reumatólogos académicos de Europa y América del Norte con experiencia específica en esta área, examinó la evidencia publicada sobre los factores de riesgos y las intervenciones realizadas para definir una totalidad de 10 puntos.

Estas pautas estarían fundamentadas para que todos los ensayos clínicos y estudios observacionales en personas con riesgo de AR, incluyan las características epidemiológicas y demográficas de la muestra poblacional. Los puntos individuales indican quienes deberían participar y la información que se debe aportar sobre los riesgos de la investigación. También propone algunas sugerencias en los criterios de valoración.  

Todo esto se realizaría con el objetivo para comprender el historial clínico y las subpoblaciones con sus respectivos factores de riesgo central y emergente, los cuales deben evaluarse desde el comienzo porque tienden a repetirse durante el proceso. Los candidatos para ensayos clínicos y estudios observacionales deben ser informados en un comienzo sobre los riesgos de desarrollar AR, de este conocimiento depende su participación.

El grupo investigador acordó que la inflamación subclínica, artritis clínica o progresión de la AR debe considerarse como el punto final de en todos los ensayos. Todos los ensayos clínicos deben evaluar los la capacidad de una intervención específica que busque modificar los factores de riesgo y progresión de la AR.

Fuente consultada aquí 

Comentarios de Facebook