lunes , agosto 26 2019
Enfermedad de Graves y su relación con las enfermedades autoinmunes
La enfermedad de Graves es una patología autoinmune que afecta la glándula de la tiroides, generando una alteración en la producción de hormonas tiroideas.

Enfermedad de Graves y su relación con las enfermedades autoinmunes

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La enfermedad de Graves es una patología autoinmune que afecta la glándula de la tiroides, generando un aumento excesivo de hormonas tiroideas. Es un tipo de hipertiroidismo, que afecta con más frecuencia a personas mayores de 40 años, especialmente mujeres.

Las causas por las que se produce por una alteración del sistema inmunológico en el que un anticuerpo elimina la regulación de la hormona tiroidea y provoca la producción desmedida de estas hormonas. A su vez esta enfermedad puede desencadenar en otras afecciones, como la oftalmopatía de Graves, la cual afecta la visión.

Existen algunos factores que pueden aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Graves como tener antecedentes familiares de esta afección, fumar -debido a que puede provocar una alteración del sistema inmune-. Padecer de otras enfermedades autoinmunes como la artritis, diabetes tipo 1 o el lupus también hace más propensas a las personas a sufrir de esta enfermedad.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Crecimiento anormal del bocio (glándula de la tiroides ubicada en el cuello)
  • Dificultad para respirar
  • Alteraciones en el ritmo cardíaco
  • Inflamación e irritación de los ojos
  • Engrosamiento de la piel -como un brote- en zonas como las piernas y pies

Además, puede producir otros signos generales dentro de los cuales se encuentran: fatiga, insomnio, ansiedad, cambios de humor y pérdida de peso aparentemente inexplicable.

Diagnóstico y tratamiento

El médico empezará por realizar una valoración física y sintomatológica de la enfermedad, sin embargo puede sugerir otros exámenes que permitan confirmar el diagnóstico. Examen de sangre para medir los niveles de TSH (hormona de la tiroides), tomografías computarizadas o ecografías que permiten ver el tamaño de la glándula tiroidea.

Para el tratamiento de la tiroides se utilizan distintos medicamentos para inhibir la producción desmedida de hormonas de la tiroides. Por ejemplo el uso de yodo radioactivo, te preguntarás ¿por qué yodo? pues la razón es sencilla… La glándula de la tiroides utiliza yodo para producir la hormona de la tiroides, el yodo radioactivo luego de un tiempo destruye las células que tienen una actividad excesiva.

La enfermedad de Graves puede causar quebrantos en la salud de quienes la padecen, por esta razón es importante que sea tratada de forma rápida y oportuna. Algunas de las complicaciones más frecuentes son: osteoporosis, abortos o partos prematuros e incluso problemas del corazón como la insuficiencia cardíaca.

Ver También

¿Qué es la Uveítis?

¿Qué es la uveítis y por qué se produce?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Cualquier tipo de …