viernes , mayo 24 2019
Encefalitis autoinmune
Las personas que tienen el sistema inmunológico débil o toman medicamentos inmunosupresores son más propensas a desarrollar esta patología.

Encefalitis autoinmune

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La encefalitis autoinmune es producida por la inflamación del encéfalo -parte del sistema nervioso central-, que genera la inflamación del cerebro. Como su nombre lo indica el origen de esta enfermedad se debe a una alteración del sistema inmunológico, que ataca los tejidos sanos del cuerpo, pues los confunde con cuerpos extraños.

Se ha logrado evidenciar que esta patología afecta en mayor proporción a las mujeres, sobre todo en edad temprana. Aunque hasta el momento no se ha establecido la razón por la que esto sucede.

Las personas que tienen el sistema inmunológico débil o toman medicamentos inmunosupresores -fármacos utilizados para tratar enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide-, son más propensas a desarrollar esta patología.

La encefalitis autoinmune puede producir múltiples síntomas los principales suelen ser dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, debilidad. Cuando la enfermedad avanza provoca signos mucho más agresivos dentro de los cuales se encuentran: parálisis de algunas zonas de la cara, alucinaciones, problemas para hablar e incluso pérdida del conocimiento.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en tratar de controlar el sistema inmunológico para reducir la inflamación, y así reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la encefalitis autoinmune. Para esto se utilizan distintos fármacos, entre los más usados están los corticosteroides.

Si sospecha que puede estar sufriendo esta enfermedad debe acudir al médico para que evalúe su sintomatología y le proporcione el mejor tratamiento de acuerdo a su condición. Recuerde que solo su médico puede prescribir el uso de ciertos medicamentos para tratar la enfermedad, no se automedique.

Ver También

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El uso de …