lunes , noviembre 18 2019
Descubren variante genética capaz de proteger contra el alzhéimer
Una variante genética encontrada en un gen del cuerpo brindaría protección a las personas contra el alzheimer y otros tipos de demencia.

Descubren variante genética capaz de proteger contra el alzhéimer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Una variante genética encontrada en el gen PLCG2 brindaría protección a las personas contra el alzheimer y otros tipos de demencia; así lo afirma una reciente investigación realizada por el Hospital Universitario de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, en España.

El estudio contó con la colaboración de la Universidad UMC, de Amsterdam y logró evidenciar que la presencia de la variante genética del gen PLCG2 tiene un papel fundamental en la protección del sistema inmunológico.

Otros estudios realizados anteriormente lograron evidenciar que las personas que portaban esta variante genética tenían dos veces menos probabilidad de desarrollar alzhéimer. Sin embargo, esta investigación logró establecer que la variante del gen PLCG2, también protege contra otros tipos de enfermedades neurodegenerativas.

“Parece que portar la variante también protege contra otras formas de neurodegeneración y que los portadores de esta variante tienen una probabilidad dos veces mayor de alcanzar los cien años sin demencia”, afirmó Pascual Sánchez, coautor de la investigación.

Según los expertos, los resultados obtenidos en este estudio les ha permitido

conocer más de cerca las características genéticas y metabólicas que permitirían tener una vida libre de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Sobre esta enfermedad

El alzhéimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en la población adulta a nivel mundial. Es un trastorno que avanza de forma progresiva y hace que las células del cerebro se degeneren y mueran; lo que puede provocar pérdida de la memoria e incluso demencia a largo plazo.

Por lo general esta enfermedad se desarrolla en personas mayores de 50 años. Sin embargo, desde edades tempranas puede producir algunos síntomas que pueden dar indicios de su presencia.

Algunos de los signos que puede generar el alzhéimer son: pérdida de la memoria; cambios en la personalidad, dificultad para comunicarse, nivel de energía reducido, problemas de orientación, cambios en el estado de ánimo.

Ver También

Verduras para la artritis

Verduras para la artritis

Las verduras son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que protegen contra el daño celular y disminuyen la inflamación en todo el cuerpo; incluyendo las articulaciones. Es por ello que para las personas con artritis, la sección de frutas y verduras nunca debe pasar desapercibida a la hora de ir a mercar.