Artropatía neuropática ¿qué es?

Artropatía neuropática ¿qué es?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La artropatía neuropática (AN) es una artropatía crónica degenerativa asociada a una pérdida de sensibilidad dolorosa, térmica o propioceptiva o ambas y que evoluciona rápidamente hacia una artritis destructiva progresiva. Fue descrita por primera vez por Jean-Martin Charcot en 1868 en pacientes con tabes dorsal.

El término articulación de Charcot suele utilizarse también como sinónimo de articulación o artropatía neuropática”.

La artropatía neuropática puede ser producida por diversas causas

El mayor número de casos de AN está relacionado con la diabetes mellitus, cuya prevalencia oscila del 0,8 al 7,5%. Otros procesos que pueden asociarse a esta artropatía son: siringomielia, tabes dorsal, lepra, pian, mielomeningocele, indiferencia congénita al dolor, atrofia muscular peroneal (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth) y amiloidosis.

También se ha observado una artritis similar en los pacientes que se tratan con inyecciones repetidas de glucocorticoides, en las articulaciones que soportan pesos y en los pacientes con enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico”.

Su patogenia no está clara y no se sabe por qué la artritis se manifiesta sólo en algunos pacientes afectados por neuropatías. La disminución de la sensibilidad profunda propioceptiva afecta a los reflejos neuromusculares defensivos y protectores de las articulaciones, permitiendo que traumatismos de pequeña intensidad repetidos y fracturas periarticulares leves pasen desapercibidos.

Las lesiones ocasionadas por las inyecciones intraarticulares repetidas de glucocorticoides podrían estar relacionadas con su acción analgésica, que condicionaría un uso excesivo de una articulación ya dañada, acelerando la lesión del cartílago.

En la diabetes pueden estar asociados varios factores: una neuropatía sensorial con pérdida de la sensibilidad, una neuropatía motora con un desequilibrio muscular y una neuropatía autonómica con osteopenia, que desarrollan un pie insensible, donde los microtraumatismos continuos generan una inestabilidad de la articulación que condiciona la producción de microfracturas, fragmentación y esclerosis subcondral, características de la articulación de Charcot.

Fuente: Fisterra.com

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!