Input your search keywords and press Enter.

Nueva terapia para reducir el dolor lumbar crónico

Un estudio realizado por el Programa de Investigación Traslacional del Dolor en el Departamento de Neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) en cabeza del director y autor principal del estudio John Markman, ha encontrado que el medicamento tanezumab, un anticuerpo monoclonal que inhibe la actividad nerviosa, da alivio a los  pacientes con dolor lumbar crónico. 

El neurocirujano señaló que además el estudio permitió “mejoras en la función relacionadas con la reducción de la severidad del dolor. Esta demostración de eficacia es un gran avance en la búsqueda global para desarrollar tratamientos no opioides para el dolor crónico”. 

Metodología 

El estudio se realizó en 191 sitios de ocho países de América del Norte, Europa y Asia,  y es el primero que demuestra alivio a largo plazo para el dolor lumbar crónico con una dosis única de tanezumab administrada debajo de la piel una vez cada dos meses. 

Los pacientes con dolor lumbar crónico objeto de este estudio ya habían intentado con por lo menos tres tipos de medicamentos incluidos los opioides y con ninguno se consiguieron resultados, por esta razón se incluyeron dentro de la categoría “difíciles de tratar”. 

Resultados

Uno de los resultados de esta investigación es que ciertas proteínas que circulan en el torrente sanguíneo aumentan la sensibilidad de las células del sistema nervioso al dolor. Dicha proteína es denominada factor de crecimiento nervioso (NGF), podría explicar por qué algunas pacientes experimentan dolor de espalda más intenso y crónico. El Tanezumab es un inhibidor de NGF.

Hasta el momento este medicamento no se ha asociado con los efectos secundarios adversos, sin embargo se relaciono con problemas en las articulaciones, que en ocasiones resultan lo suficientemente graves como para requerir un reemplazo articular.

“En el futuro, los médicos pueden tener que sopesar los diferentes riesgos de la cirugía de fusión lumbar, el uso crónico de opiáceos o los AINE contra los riesgos únicos de una forma rara pero rápidamente progresiva de un problema articular asociado con el bloqueo del factor de crecimiento nervioso. Espero que las compensaciones entre beneficio y riesgo sean diferentes para la artrosis que para el dolor lumbar crónico” señaló el neurocirujano.