Se calcula que el 20% de la población que sufre de artritis presenta constantemente episodios de depresión y que estos, son el doble de propensos a enfrentarse a esta condición médica en comparación con las demás personas.
El factor más importante que lleva a las personas que tienen artritis al punto de la depresión es el dolor, seguido por la incapacidad de realizar algunas actividades de la vida cotidiana y la desesperación por depender siempre de alguien más.
Para atacar los momentos de tristeza, angustia y estrés; que además se presentan como síntomas adicionales a los dolores propios de la inflamación que se presenta en pacientes con artritis, te recomendamos:
- No dejar de lado a tu familia y amigos: aunque habrán momentos en los que quieras estar solo, no hay nada peor que perder el contacto con nuestros seres queridos, la soledad es el mejor aliado de la depresión.
- Sonríe: al sonreír el cuerpo produce endorfinas, sustancias que generan la sensación de bienestar, por lo que podrás olvidar por un momento los molestos síntomas
- Haz ejercicio:
- . Prueba con algunos medicamentos. En ocasiones, son lo más recomendable para atacar momentos de tristeza, ansiedad e impotencia.
Otras recomendaciones:
- Consulta con tu especialista sobre cuáles son los mejores para ti y no te vuelvas esclavo de ellos, tómalos en los momentos que sean más difíciles de sobrellevar.
- Consulta a un psicólogo. Busca a un especialista en la depresión y las enfermedades crónicas; comunícale a tu familia las experiencias de tu día y comparte con amigos emociones, angustias e ideales.
Y por último, intenta descansar bien, al no hacerlo tu cuerpo estará más débil y podrás sentir con mayor facilidad los dolores propios de la artritis.