Seleccionar página

Tratamiento integrador para el manejo de enfermedades reumáticas

Tratamiento integrador para el manejo de enfermedades reumáticas

Por: Rosmery Cernadas Batista
Revista Artritis y Reumatología

En la entrevista realizada con el doctor Germán Parra, especialista colombiano creador de nuevo medicamento para tratar el dolor articular, fue abordado -entre otros temas- la importancia de ofrecer al paciente un tratamiento integrador en el manejo de sus enfermedades. Según el galeno, estas serían las pautas importantes a tener en cuenta:

Alimentación

Cuando el paciente llega a la consulta, se realiza un manejo integral de la afección. Es decir, “no le damos medicamentos solo para su patología, sino que empezamos a manejar al paciente en un aspecto integral”.

Lo primero que se realiza es manejar la alimentación. Según el doctor, esta “tiene mucho que ver con la enfermedad”. Por eso, una de las tareas que se propone es reemplazar ciertos tipos de alimentos. Se reemplaza el azúcar por estevia y se disminuyen las carnes rojas, las que provocan mayor dolor articular. Además, se eliminan los lácteos y se les enseña a consumir leches vegetales: “leche de soya, leche de almendras, de ajonjolí; leches que no le van a hacer tanto daño”.

También se recomienda un remedio muy sencillo para alcalinizar la sangre: “tomar un agua alcalinizante que se prepara con agua, limón y bicarbonato. La toman siempre después del desayuno y les damos una guía”.

Otros alimentos, como las fresas resultan excelentes para las articulaciones, refiere el doctor. Además, para el dolor, aromáticas de jengibre y cúrcuma: “el jengibre tiene el mismo efecto del ibuprofeno, pero natural. Y la cúrcuma, aparte de la inflamación, le ayuda a regular el sistema nervioso”. Finalmente, se les enseña a consumir alimentos que tengan vitamina E como el aguacate y omega 3 como el pescado.

Ejercicios

Se hace referencia a ejercicios dirigidos en dependencia de la patología del paciente. En cuanto a las enfermedades articulares, “la natación es el mejor ejercicio”. Además, refiere el doctor que el paciente puede realizar ejercicios, caminatas en áreas planas o aeróbicos.

Estrés

“El estrés genera el 90% de enfermedades”, así lo afirma el galeno. Por ello, la necesidad de enseñarle al paciente el manejo del estrés. “Le enseñamos técnicas mentales de control de estrés, a que escuche música, a que tenga un bienestar tanto interno como externo, con las personas que lo rodean”. Y, de esta manera, se logra combatir también la enfermedad.

En los pacientes que poseen artrosis -una enfermedad que causa dolor y desgaste articular- se van retirando paulatinamente los fármacos para evitar efectos adversos. Al mismo tiempo, se realizan terapias regenerativas con el fin de evitar una cirugía a futuro. La idea es retirar los medicamentos químicos porque “si bien ayudan a controlar la enfermedad le producen efectos adversos con el tiempo”. En el caso de la artritis reumatoide, ya son varios los pacientes que han anulado el tratamiento con fármacos y han comenzado a utilizar únicamente la medicina natural que propone el doctor.

¿El paciente qué recupera?

“Su calidad de vida, que es lo más importante

”, resalta el doctor Parra. Además, comenta lo gratificante que resulta visualizar la recuperación del paciente y que su calidad de vida haya mejorado: “Pacientes que no podían caminar una cuadra y ahora pueden caminar varias; incluso, hay pacientes que me comentan que ya pueden bailar, que pueden hacer ejercicio o actividades que no hacían. Es un gusto ver a un paciente que no podía hacer movimientos ni peinarse, hacerlo ahora”.

Tratamiento para la salud cardiovascular

Para las venas várices, específicamente se tienen varios tratamientos naturales. Por ejemplo, se elabora para esta afección “un tratamiento que viene en cápsulas a base de castaño de Indias y la hoja de la uva, que produce un efecto venotónico”. También se usa “la centella asiática y geles con árnica y hamamelis”, comenta el galeno.

En cuanto al colesterol, se usa un medicamento importado de Cuba: el ateromixol. Según refiere el doctor, este medicamento ayuda al colesterol y los triglicéridos. Además, a los pacientes con esta afección, se le ofrece una guía alimenticia y dieta orientado con el fin de obtener mejorías cuantiosas.

Consejos para la prevención y cuidado de las enfermedades

El doctor resalta la importancia de la alimentación y el consumo bajo de azúcares químicos que dañan las articulaciones. “La recomendación es siempre que consuman estevia, el manejo de carnes rojas, porque las carnes rojas producen más dolor y alcalinización de la sangre con algo muy básico que es tomar el agua con bicarbonato y limón en las mañanas”.

Además, refiere la importancia del manejo del estrés. “pacientes jóvenes que tienen artritis han despertado su enfermedad por algún suceso que les pasó: alguna alteración por un aborto, un duelo o algún proceso emocional que tuvieron”. La importancia de hacer ejercicios, alimentarse correctamente y tomar bastante líquido.

“La medicina tiene muchas opciones terapéuticas”, finaliza el galeno. Actualmente son múltiples las opciones que nos ofrece la ciencia. De ahí la importancia de explorar otras opciones para alcanzar un manejo óptimo de las afecciones y fomentar una mejor calidad de vida.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!