domingo , septiembre 22 2019
¿Es bueno consumir frijoles si padezco de enfermedades reumáticas?
Dentro de sus componentes se encuentran el calcio, la fibra, hierro, zinc, ácido fólico, proteína.

Si padezco enfermedades reumáticas: ¿es bueno consumir frijoles?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Los frijoles o también conocidos como habichuelas están clasificadas como un tipo de legumbre. Es un alimento que contiene gran aporte nutricional, dentro de sus componentes se encuentran el calcio, la fibra, hierro, zinc, ácido fólico, proteína. Además ayudan a combatir el dolor provocado por enfermedades reumáticas.

El consumo de frijoles ayuda a reducir los niveles de la Proteína C Reactiva (PCR), que se produce cuando hay inflamación en alguna zona del cuerpo. Tener una concentración alta de esta proteína en el cuerpo aumenta el riesgo de sufrir de depresión o ataques cardíacos.

Según un estudio realizado en el año 2017 por la Universidad de KIIT, en India; los frijoles negros ayudan a combatir la inflamación provocada por la artritis reumatoide. Los expertos aseguran que mantener una dieta basada en el consumo de vegetales, y reducir el consumo de carnes rojas controla algunos signos de la enfermedad, especialmente la hinchazón.

Dentro de los componentes de los frijoles negros se encuentra la antocianina, una sustancia que actúa como antiinflamatorio en el cuerpo. Por lo que son una gran alternativa para reducir la inflamación y el dolor producido por enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y la gota.

Así que, si bien los frijoles negros no son la cura para las patologías reumáticas, si ayudan a controlar algunos de sus síntomas característicos, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Es importante que consumas los frijoles de forma moderada, pues el exceso también puede ser perjudicial. Puedes acudir a un especialista en nutrición para que te indique las porciones indicadas según tu historia clínica.

Beneficios

Fuente de proteína

Es una excelente alternativa para las personas que no consumen carne o proteína de origen animal, pues en los frijoles se puede encontrar cerca de un 70% de proteína.

Reduce el colesterol

Gracias a su gran aporte de fibra estas legumbres ayudan a reducir los niveles de colesterol. Además, se ha logrado observar que su consumo también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Ver También

Dona tu médula ósea y salva vidas

La donación de médula ósea es un procedimiento sencillo e indoloro como la donación de sangre y puede salvar a tantas vidas como te puedas imaginar.