martes , septiembre 17 2019
Recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación en situaciones específicas
Documento que incluye toda la información que se necesita para una buena práctica clínica en el ámbito de la vacunación, tanto en los aspectos más básicos como en los problemas más complejos relacionados con la vacunación en situaciones especiales.

Recomendaciones del ACIP sobre Prácticas de Vacunación en situaciones específicas

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) de los Centers for Disease Control and Preventicon (CDC) de Estados Unidos, publicó recientemente un nuevo informe que actualiza las recomendaciones del 2017-18.

Es un documento que incluye toda la información que se necesita para una buena práctica clínica en el ámbito de la vacunación, tanto en los aspectos más básicos como en los problemas más complejos relacionados con la vacunación en situaciones especiales.

Hoy, compartimos un resumen de los aspectos más significativos a tener en cuenta en la vacunación en pacientes con situaciones específicas. Veamos:

Volumen por dosis para niños y adultos

Los niños de 6 a 35 meses de edad pueden recibir:

  • Vacuna intramuscular tetravalente Fluarix (IIV4) de 0.5mL, o
  • Vacuna intramuscular tetravalente FluLaval (IIV4) de 0.5 mL, o
  • Vacuna intramuscular tetravalente Fluzone (IIV4) de 0.25 mL.
  • Tenga en cuenta que el volumen de dosis difiere entre las diferentes marcas. Hay que tener cuidado para administrar la dosis adecuada.

Los niños de 3 a 17 años pueden recibir 0.5 mL de la fórmula de la IIV intramuscular acorde a la edad.

Los adultos de 18 años de edad en adelante pueden recibir 0.5 mL de la IIV o RIV4 intramuscular acorde a la edad.

Si se administra una dosis intramuscular menor (p. ej., 0.25 mL) a una persona ≥ de 36 meses de edad:

  • Si el error se detecta inmediatamente, debería administrarse una dosis adicional de 0.25 mL para completar la dosis completa de 0.5 mL.
  • Si el error se detecta más tarde (después que el paciente partió del lugar de vacunación), debería administrarse una dosis completa de 0.5 mL en cuanto el paciente regrese.

Personas sanas que no estén embarazadas de 2 a 49 años

Pueden recibir como alternativa 0.2 mL de LAIV4 por vía intranasal (0.1 mL con el atomizador nasal incluido).

Cantidad de dosis para niños de 6 meses a 8 años

Determine la cantidad de dosis para este grupo etario de la siguiente manera:

  • ¿El niño recibió ≥ de 2 dosis de la vacuna trivalente o tetravalente contra la influenza antes del 1 de julio del 2018?  (Las dosis no deben suministrarse durante la misma temporada o temporadas consecutivas)

Si la respuesta es “sí”: 1 dosis de vacuna contra la influenza 2018-19

Si la respuesta es “no” o “no lo sé”: 2 dosis de la vacuna contra la influenza 2018-19 (administrada con una diferencia de ≥4 semanas)

Mujeres embarazadas

Todas las mujeres que están embarazadas o que podrían estarlo durante la temporada de influenza deberían vacunarse contra la influenza.

Se puede usar la IIV o la RIV4 acorde a la edad.

La LAIV4 no debería usarse durante el embarazo.

La vacuna contra la influenza puede administrarse en cualquier etapa del embarazo.

Adultos de ≥65 años de edad

  • Las personas ≥ de 65 años pueden recibir cualquier IIV acorde a la edad (trivalente o tetravalente de alta dosis o estándar, con o sin coadyuvantes​​​​​​​) o RIV4.
  • La IIV3 de dosis alta muestra mayor eficacia en comparación con la IIV3 de dosis estándar según un ensayo aleatorio de gran magnitud y es probable que brinde mayor protección que la IIV3 de dosis estándar para este grupo etario.
  • No obstante, la vacunación no debería retrasarse por el solo hecho de encontrar un determinado producto si otra vacuna adecuada está disponible.

Personas inmunodeprimidas 

  • Las personas inmunocomprometidas deberían recibir la vacuna IIV o RIV4 acorde a su edad.
  • La LAIV4 no debería utilizarse en personas con un sistema inmunitario comprometido.
  • La respuesta inmunitaria a las vacunas puede verse debilitada en personas inmunocomprometidas.
  • El momento de la vacunación debe ser tema de consideración (p. ej., en algún período anterior o posterior a una intervención que compromete al sistema inmunitario).

Cuidadores y contactos de personas con alto riesgo

  • Los contactos y cuidadores (incluidas las personas inmunosuprimidas) pueden recibir la IIV o la RIV4 acorde a la edad.
  • La LAIV4 puede suministrarse a cuidadores y contactos de personas que no están gravemente inmunocomprometidas (p. ej., que no necesitan un entorno protegido).
  • El personal de atención médica o los visitantes de hospitales que reciben la LAIV4 deberían evitar el contacto con personas gravemente inmunosuprimidas (aquellas que requieren de un entorno protegido) durante 7 días después de vacunarse.

Personas alérgicas a los huevos

  • Es poco probable que las personas que pueden comer huevos ligeramente cocidos (p. ej., huevos revueltos) sin tener ningún tipo de reacción sean alérgicas.
  • Las personas que solo han tenido urticaria ante la exposición al huevo deberían vacunarse con cualquier vacuna contra la influenza que esté aprobada, recomendada y acorde a la edad (p. ej., IIV, RIV4 o LAIV4).
  • Las personas que reportan otros síntomas además de urticaria luego de estar expuestas a huevos (como angioedema, dificultades respiratorias, desvanecimiento o emesis recurrente, o personas que necesitan epinefrina u otro tipo de intervención y servicios médicos de emergencia) también deberían recibir cualquier vacuna contra la influenza aprobada y recomendada que sea adecuada.
  • Además, para estas personas, la vacuna debería administrarse en un centro médico para pacientes ambulatorios u hospitalizados y bajo la supervisión de un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar afecciones alérgicas graves.
  • Una reacción alérgica grave previa a la vacuna contra la influenza, independientemente del componente que se cree que desencadenó la reacción, es una contraindicación para la futura administración de la vacuna.

Temas de vacunación para viajeros

  • Los viajeros que desean reducir el riesgo de infección por el virus de la influenza deberían considerar vacunarse contra la influenza, preferentemente ≥ de 2 semanas antes de viajar.
  • Las personas con alto riesgo de tener complicaciones por la influenza y que no fueron vacunadas contra la influenza durante el otoño o el invierno anterior, deberían considerar vacunarse contra la influenza antes de viajar si planean viajar a los trópicos, con grupos turísticos organizados o en un crucero o al hemisferio sur entre abril y septiembre.
  • La vacuna contra la influenza formulada para el hemisferio sur puede diferir en la composición viral respecto de la vacuna para el hemisferio norte.
  • Puede ser razonable vacunarse con la vacuna contra la influenza para el hemisferio sur antes de viajar a esta área; no obstante, solo hay una fórmula aprobada por la FDA para el hemisferio sur (Fluzone Quadrivalent, Sanofi Pasteur) y por lo general no se encuentra disponible en el mercado en los EE. UU.

La vacunación y los medicamentos antivirales contra la influenza

  • La IIV y la RIV4 pueden administrarse a personas que reciben medicamentos antivirales contra la influenza para tratamiento o quimioprofilaxis.
  • Los antivirales contra la influenza pueden reducir la efectividad de la LAIV4, si se usa dentro de las 48 horas previas a 2 semanas posteriores a la vacunación.

Ver También

5 beneficios del ajo para tu salud

5 beneficios del ajo para tu salud

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El ajo ha …