Seleccionar página

Artritis psoriásica, una enfermedad sin solución que se puede tratar

Artritis psoriásica, una enfermedad sin solución que se puede tratar

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Es una forma de artritis que aqueja a algunas personas que tienen psoriasis, un padecimiento que presenta manchas rojas en la piel cubierta con escamas plateadas. La mayoría de las personas desarrollan primero psoriasis y después les diagnostican artritis psoriásica, teniendo claro que el problema de las articulaciones puede aparecer antes de que aparezcan los parches cutáneos.

El dolor articular, la rigidez y la hinchazón son las principales señales y síntomas de la artritis psoriásica. Esta puede afectar cualquier parte del cuerpo incluido las puntas de los dedos y columna vertebral, pueden variar estas afecciones de leves a graves. Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica, los brotes de la enfermedad pueden alternar con periodos de remisión.

Actualmente, no hay cura para esta la artritis psoriásica así que uno de los objetivos principales de los especialistas es controlar los síntomas y prevenir el daño en las articulaciones.

Síntomas

La artritis psoriásica como la psoriasis son enfermedades crónicas y esto hace que se empeoren con el tiempo, aunque pueden mejorar sin llegar a la cura total. La artritis psoriásica puede afectar las articulaciones de un solo lado o de los dos lados del cuerpo los síntomas de esta enfermedad constantemente son similares a los dolores de la artritis reumatoide. Ambas enfermedades hacen que las articulaciones duelan, se inflamen y se sientan calientes al tacto.

Causas

La artritis psoriásica sucede cuando el sistema inmunitario empieza a atacar células y tejidos sanos. La respuesta inmunitaria atípica causa una inflamación en las articulaciones, así como la sobreproducción de células de la piel.

Aún no es claro por qué el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos, pero es probable que intervengan factores genéticos y ambientales. Los científicos con los grandes avances de la medicina han descubierto ciertos marcadores genéticos que parecen estar asociados con la artritis Psoriásica. Los pacientes que sufren de artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de psoriasis.

Factores de riesgo

·  Padecer psoriasis

·  Antecedentes familiares

·  Edad

·  Obesidad

Complicaciones de la enfermedad

Algunas personas que padecen artritis psoriásica pueden llegar a padecer artritis mutilante que es evidentemente muy grave y aún más dolorosa e impactante de la enfermedad. Cuando se padece de artritis mutilante esta destruye los pequeños huesos de las manos especialmente los dedos y esto hace que la deformidad sea permanente.

Los pacientes que tienen artritis psoriásica pueden desarrollar problemas oculares como lo son la conjuntivitis o uveítis lo que causa dolor y enrojecimiento en los ojos y visión borrosa.

Tratamientos

Como no hay una solución para la artritis psoriásica, el tratamiento se enfoca en controlar la inflamación de las articulaciones afectadas para prevenir el dolor articular y la discapacidad.

Medicamentos

·  Medicamentos antiinflamatorios (no esteroideos)

·  Medicamentos antirreumáticos (modificadores de la enfermedad)

·  Inmunosupresores

·  Agentes biológicos

·  Medicamentos orales “nuevos”

Procedimientos quirúrgicos

·  Inyecciones de esteroides

·  Cirugía de reemplazo articular

  La artritis psoriásica es agresiva para quien la padece y muy dolorosa, combinada con la psoriasis se hace aún más perturbadora, se espera que haya avances en la medicina para de esta manera poder ayudar a las pacientes y mejorar su calidad de vida.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!