Calcio en los alimentos o suplementos sería seguro en las mujeres posmenopáusicas

Calcio en los alimentos o suplementos sería seguro en las mujeres posmenopáusicas

Un nuevo ensayo aleatorizado en mujeres posmenopáusicas que comparó el calcio dietético versus el suplementario durante el transcurso de un año no muestra diferencias en las medidas de riesgo cardiovascular entre los dos, ni tampoco hubo diferencias con un grupo de control.

“Una intervención de 12 meses que comparaba la ingesta de suplementos de calcio en la dieta no demostró un impacto negativo en la salud vascular en mujeres posmenopáusicas sanas, y no se observaron diferencias significativas dentro de los grupos”,

dijo la primera autora Suzanne N. Morin, MD, McGill University, Montreal, Quebec, Canadá, al presentar los hallazgos en la Reunión Anual 2019 de la Sociedad Estadounidense de Investigación Ósea y Mineral (ASBMR). Así lo informó MedScape.

Estos datos contribuyen a la seguridad a corto plazo de estas intervenciones para la ingesta de calcio en mujeres posmenopáusicas sanas“, agregó.

¿Aún se requieren estudios más largos?

Sin embargo, algunos se preguntan si una intervención de un año puede proporcionar pruebas concluyentes sobre el tema controvertido.

“Creo que han hecho un buen trabajo con este estudio, pero estoy de acuerdo en que un año es quizás un período demasiado corto para esperar que las cosas puedan cambiar sustancialmente en los vasos sanguíneos usando las técnicas disponibles”,

dijo a Medscape Medical News la moderadora de la sesión, Bente Langdahl, MD, PhD, del Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca.

Creo que se necesitan estudios a largo plazo para estar seguros“, agregó Langdahl.

Creo que no podemos descartar que en un período de 5 o 10 años pueda haber algo, pero los datos son controvertidos y actualmente difíciles de descifrar

“, reconoció. “Todavía hay una pregunta de si es completamente seguro o no, y eso se aplica tanto al calcio suplementario como al dietético“.

Estudios anteriores sobre los complementos de calcio

Morin anotó, sin embargo, que los datos anteriores han mostrado que cualquier aumento en el riesgo de infarto de miocardio parece manifestarse de forma precoz (entre 12 y 24 meses) tras el inicio de los complementos de calcio.

Sentimos que si hubiera un impacto tan grave en los eventos cardiacos, podríamos verlo en los marcadores vasculares tempranos“, explicó Morin. “No pudimos encontrar ninguna diferencia en ninguna de las medidas que hicimos“.

“Por lo tanto, estoy segura de que no hay efectos graves e importantes de los complementos de calcio; a la dosis que dimos, en mujeres posmenopáusicas sanas sobre la salud vascular”,

dijo.

Langdahl estuvo de acuerdo en que los datos son hasta cierto punto “tranquilizadores… no hay un efecto agudo enorme porque lo habrían captado“.

El estudio es consistente con la teoría de un umbral nutricional, que sugiere que una vez que los niveles de ciertos nutrientes son suficientes, no es probable que se observe ningún beneficio adicional de la suplementación.

“La conclusión que creo que puedes sacar de eso es que si estás sano y no tienes problemas óseos, es probable que no haya necesidad de aumentar tu ingesta de calcio”,

concluyó Langdahl.
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!