Input your search keywords and press Enter.

Los beneficios para la salud de la cúrcuma

Los beneficios para la salud de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia común que se utiliza a menudo en la cocina asiática e india. Este polvo de color amarillo anaranjado y brillante está hecho de una planta con flores (Curcuma longa) que se cultiva en la India, Asia y partes de América Central. La cúrcuma está estrechamente relacionada con el jengibre y es un ingrediente clave en el polvo de curry.

La cúrcuma también está disponible en forma de suplemento y se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica para tratar una amplia gama de enfermedades. La cúrcuma medicinal se elabora a partir de los tallos subterráneos (rizomas) de la planta y se utiliza para una serie de afecciones relacionadas con el dolor, así como para la fatiga, los problemas respiratorios y otros problemas de salud. Los investigadores han estudiado los beneficios para la salud de la cúrcuma con resultados mixtos.

Beneficios para la salud

La cúrcuma contiene un químico llamado curcumina. Muchos consumidores y profesionales de la salud alternativa creen que este ingrediente puede tratar la inflamación y otras afecciones. Los investigadores han probado la curcumina en entornos clínicos para investigar su potencial como remedio natural para la salud, pero los resultados han sido inconsistentes. Los autores de los estudios a menudo notan que se necesitan ensayos clínicos más independientes y rigurosos.

Artritis

La mayoría de los estudios que evalúan los efectos analgésicos de la cúrcuma se han centrado en el tratamiento de la osteoartritis y/o la artritis reumatoide.

Una revisión de la investigación realizada en 2016 y publicada en el Journal of Medicinal Food concluyó que había suficiente evidencia científica para apoyar el uso del extracto de cúrcuma (1000 mg/día de curcumina) en el tratamiento de la artritis. Sin embargo, los autores del estudio también señalaron que el número total de ensayos clínicos incluidos en el análisis, el tamaño total de la muestra y la calidad metodológica de los estudios no fueron suficientes para sacar conclusiones definitivas.

Otra revisión publicada en 2017 concluyó que el uso de extractos de cúrcuma (generalmente 1000 mg/día de curcumina) durante 8-12 semanas proporciona beneficios similares al uso de ibuprofeno y otros tratamientos estándar en personas con artritis, especialmente la osteoartritis.

Sin embargo, otros informes publicados han cuestionado la integridad de los estudios de cúrcuma y han pedido métodos de prueba más estandarizados. Las agencias independientes como los Institutos Nacionales de Salud todavía sostienen que las afirmaciones que apoyan el uso de la cúrcuma ayudan a reducir la inflamación y no están respaldadas por estudios sólidos.

Síndrome premenstrual

La curcumina puede ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas asociados con el síndrome premenstrual, según un estudio publicado en Complementary Therapies in Medicine en 2015. Estos síntomas incluyen varias formas de dolor, como dolor de espalda, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y dolor abdominal.

Para el estudio, 70 mujeres con PMS fueron divididas en dos grupos. Un grupo recibió dos cápsulas de curcumina diarias durante siete días antes de la menstruación y durante tres días después de la menstruación durante tres ciclos sucesivos, mientras que el otro grupo recibió un placebo durante el mismo período de tiempo. Al final del estudio, los que recibieron el compuesto de cúrcuma mostraron una mayor reducción en la gravedad de los síntomas del PMS.

Dolor Dental

En un estudio publicado en el Journal of Oral Rehabilitation en 2018, los científicos encontraron que la curcumina puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la extracción posquirúrgica de los terceros molares impactados (también llamados muelas de juicio).

En el estudio participaron 90 participantes, cada uno de los cuales recibió ya sea curcumina o ácido mefenámico (un fármaco antiinflamatorio no esteroide) después de someterse a cirugía. Cuando se compararon los dos grupos, se encontró que los que recibieron curcumina experimentaron significativamente menos dolor que los tratados con ácido mefenámico.

Tendinitis

La curcumina se muestra prometedora en el tratamiento de la tendinitis, una afección dolorosa marcada por la inflamación o irritación de un tendón, según un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry en 2011.

Los investigadores examinaron los efectos de la curcumina sobre las células del tendón humano. Los resultados revelaron que la curcumina puede evitar el dolor al prevenir la activación de ciertas moléculas inflamatorias.

Sin embargo, el estudio está limitado por el hecho de que se realizó en células humanas, no en cuerpos humanos. Se necesita más investigación para confirmar este beneficio.

Las personas también usan la cúrcuma para una amplia gama de otras condiciones. Existen pruebas limitadas para apoyar el uso de la cúrcuma para:

  • Depresión
  • Irritación de la piel
  • Colesterol alto
  • Daño por radiación en la piel
  • Úlceras de estómago

La investigación en curso está investigando otros usos populares de la cúrcuma. Todavía no hay pruebas suficientes para apoyar el uso de la cúrcuma para otras afecciones, incluyendo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Cánceres colorrectales
  • Diabetes
  • Asma
  • Enfermedad de Crohn
  • Gingivitis
  • Psoriasis
  • Estrés
  • Tuberculosis
  • Acné
  • Moretones
  • Diarrea
  • Fibromialgia
  • Dolor de cabeza
  • Hepatitis
  • Ictericia
  • Problemas de hígado y vesícula biliar

Posibles efectos secundarios

Aunque la cúrcuma se considera generalmente segura, existe cierta preocupación de que las dosis altas de cúrcuma o el uso de cúrcuma por más de 12 meses puedan desencadenar problemas gastrointestinales, como náuseas, mareos y diarrea. Hay un reporte de una persona que tomó cantidades muy altas de cúrcuma (más de 1500 mg dos veces al día) que experimentó un peligroso ritmo cardíaco anormal.

Además, el uso de la cúrcuma puede agravar los problemas de vesícula biliar, retrasar la coagulación de la sangre y/o llevar a niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

Si estás tomando medicamentos, especialmente uno que retarda la coagulación de la sangre, habla con tu proveedor de atención médica antes de tomar la cúrcuma. Si tienes una afección de salud crónica o si estás planeando someterte a una cirugía, también es importante que hables con tu proveedor de atención de la salud antes de usar suplementos de cúrcuma.

Si estás embarazada o amamantando, habla con un profesional médico antes de usar la cúrcuma.

Por último, es posible ser alérgico a las especias, incluida la cúrcuma. La American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology explica que es posible que experimentes síntomas leves como erupción cutánea, picazón en la boca o tos después de ingerir ciertas especias. Las reacciones más fuertes son raras pero posibles.

Selección, preparación y almacenamiento

La cúrcuma está ampliamente disponible en forma de especias y como suplemento dietético. Para aumentar el consumo de cúrcuma sin tener que comprar un suplemento, trata de añadir polvo de curry a tus salteados, sopas y platos de verduras. También puedes consumir cúrcuma en forma de té.

Guarda la cúrcuma (o una mezcla de especias como el curry) en un recipiente hermético, lejos del calor y la luz. Los expertos no aconsejan mantener las especias en el refrigerador, ya que es necesario llevarlas a temperatura ambiente antes de usarlas. Sus especias secas perderán sabor con el tiempo, pero si las mantiene en un lugar fresco y oscuro, deben mantenerse frescas durante dos o tres años.

Cuando compres cúrcuma para uso medicinal o beneficios para la salud, la encontrarás en forma de cápsula, tableta o extracto. Cuando lo compres como un suplemento es importante leer las etiquetas cuidadosamente. Muchos suplementos contienen más de un ingrediente. Estos ingredientes añadidos pueden o no aparecer en la etiqueta. Por ejemplo, la cúrcuma a menudo se combina con pimienta negra para ayudar con la absorción.