viernes , mayo 24 2019
Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir artritis reumatoide
El riesgo de desarrollar esta enfermedad se redujo en un 37%

Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir artritis reumatoide

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Dejar de fumar puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar artritis reumatoide seropositiva, así lo ha dejado en evidencia un reciente estudio realizado por el Brigham and Women’s Hospital de Boston, en Estados Unidos.

Se denomina artritis reumatoide seropositiva, cuando la persona que padece de artritis reumatoide tiene en su sangre un anticuerpo denominado factor reumatoide, el cual está asociado con otras enfermedades como el síndrome de Sjögren. De acuerdo a algunas investigaciones realizadas la artritis reumatoide seropositiva produce síntomas mucho más graves y quienes la padecen tienen más riesgo de tener problemas respiratorios.

Para llevar a cabo este estudio los investigadores analizaron datos de un estudio realizado en Estados Unidos en el que se establecen datos de por lo menos 230.000 personas enfermas que fueron encuestadas cada dos años con preguntas que incluían información sobre sus hábitos de vida, como el tabaquismo. El grupo de científicos logró evidenciar que de los 230.000 participantes cerca de 1.500 desarrollaron artritis reumatoide.

En el análisis de los estudios hechos con anterioridad los investigadores establecieron que el riesgo de sufrir de artritis reumatoide seropositiva disminuyó cinco años después de que las personas dejaron de fumar y dicho riesgo se redujo en un 37% luego de treinta años de haber dejado por completo el hábito de fumar..

Y es que el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de deceso a nivel mundial, se estima que 1 de cada 10 muertes es provocada por el consumo de cigarrillo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de 7 millones en el mundo cada año.

Según el grupo de investigadores su estudio es el primero que ha logrado dejar en evidencia que mejorar algunos hábitos de vida reduce el riesgo de desarrollar la artritis reumatoide. Sin embargo, también aseguran es necesario la persona abandone por completo el tabaco para poder reducir el riesgo y los beneficios se logran evidenciar décadas después

Ver También

Fortalecer la cadera: clave para pacientes con artrosis de rodilla

Fortalecer la cadera: clave para pacientes con artrosis de rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Las personas que …