Input your search keywords and press Enter.

Tipos de dolor del nervio ciático

Los síntomas de ciática que uno puede tener son altamente variables: pueden incluir síntomas primordialmente presentes en los glúteos o en la parte posterior del muslo hasta la pantorrilla o incluso en los dedos de los pies.

Diferentes tipos de dolor a lo largo del nervio ciático

El dolor del paciente y los síntomas específicos de ciática, por lo general, pueden tener su origen en el lugar en el cual se origina el nervio irritado/lastimado en la parte baja de la espalda. Los síntomas típicamente incluyen:

  • Ciática de la raíz del nervio L4

Los síntomas de la ciática que se originan desde este nivel, el nivel L3-L4, en la zona baja de la columna pueden incluir: dolor y/o entumecimiento en la parte inferior medial de la pierna y del pie; la debilidad puede incluir la incapacidad de colocar el pie hacia arriba (en puntas de pie). Es posible que el paciente tenga una reducción del reflejo rotuliano.

  • Ciática de la raíz del nervio L5

Si el segmento L4-L5 se ve afectado, es posible que el paciente sienta debilidad en la extensión del dedo gordo del pie y posiblemente en el tobillo (llamado pie caído).

Los síntomas de la ciática que se originan a este nivel de la espalda baja pueden incluir: dolor y/o entumecimiento en la parte superior del pie, especialmente en la membrana que se forma entre el dedo gordo del pie y el siguiente.

Ciática de la raíz del nervio S1

Los síntomas de ciática que se originan al nivel L5-S1, que es en la parte más baja de la columna, pueden incluir: dolor y/o entumecimiento hacia los laterales o al lado externo del pie; la debilidad resulta en una dificultad para levantar el talón del piso o caminar en puntas de pie. Es posible que el paciente tenga una reducción del reflejo aquíleo.

Mientras que los tipos de síntomas mencionados más arriba son comunes, hay otros síntomas que pueden variar dependiendo de múltiples factores, como diferencias anatómicas únicas y el grado y las características de la patología específica.

Afecciones comunes que causan ciática

Hay una variedad de afecciones de la espalda baja que pueden causar ciática. Normalmente, una hernia de disco lumbar causa dolor en el nervio ciático. Otros trastornos comunes que causan dolor ciático incluyen enfermedad degenerativa del disco lumbar, espondilolistesis, estenosis raquídea, u osteofitos y artritis en la columna vertebral.

Afecciones con síntomas similares a los de ciática

Mientras que lo más común es que los síntomas de ciática sean causados por un problema en la espalda baja, hay otras afecciones que pueden causar síntomas similares a los de ciática.

Presión en las raíces del nervio sacro causada por la disfunción de la articulación sacroilíaca

Los síntomas de disfunción de la articulación sacroilíaca pueden incluir un dolor similar al de ciática o entumecimiento que suele ser descrito como un dolor profundo dentro de la pierna en vez de un área geográfica lineal bien definida de dolor/entumecimiento como el que se observa realmente en la ciática.

Presión en el nervio ciático causado por el músculo piriforme

Esta presión sobre el nervio ciático puede endurecerse e irritar el nervio ciático (denominado síndrome piriforme). Los síntomas de síndrome piriforme incluyen dolor y/o entumecimiento similar al de la ciática en la pierna, el cual suele volverse más intenso encima de la rodilla y suele comenzar en los glúteos y no en la espalda baja y, por lo general, deja a la espalda baja libre de síntomas o signos.

Además, cualquier cambio en el cuerpo, como la carga de peso extra durante el embarazo también puede causar síntomas de ciática.

La diferencia entre el dolor ciático y el dolor referido

Para aclarar la terminología, el término ciática suele ser utilizado para indicar cualquier forma de dolor que irradia desde la pierna.

  • Si el nervio ciático es comprimido y el dolor en la pierna proviene del nervio (dolor radicular), entonces se le está dando un uso correcto al término ciática.
  • Si el paciente refiere dolor desde una articulación a la pierna (dolor referido), entonces el uso del término ciática es técnicamente incorrecto.

El dolor referido de la artritis u otros problemas con las articulaciones que pueden causar dolor en las piernas (que se siente como ciática) son más frecuentes, en realidad, que la ciática verdadera.

Existe un amplio rango de síntomas de ciática y el tipo y la gravedad del dolor depende de la afección que causa los síntomas, así como de la experiencia de cada paciente con respecto al dolor.