Seleccionar página

¿Qué diferencia hay entre dolor crónico y fibromialgia?

¿Qué diferencia hay entre dolor crónico y fibromialgia?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Se trata de 2 enfermedades que quien las sufre convive con el dolor de manera constante y es que desde el 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el dolor como una enfermedad en sí misma y no como un simple síntoma.

El dolor crónico es, en la actualidad, una enfermedad propia dicha y no un síntoma de cualquier patología, como se había abordado hasta hace no mucho tiempo. Desde el año 2008 la OMS, clasificó el dolor crónico como una enfermedad en sí misma como tal, debe tratarse.

En España y según datos de la Sociedad Española del dolor (SED), el 18% de la población crónico y hasta un 6% sufre dolor crónico intenso.

La doctora Pérez, vocal de la Junta Directiva en la SED y jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Princesa en Madrid explica que:

–   El dolor crónico es cuando el dolor persiste en el tiempo, incluso a pesar de haber curado la enfermedad que lo producía.

–   Dolor crónico es aquel dolor que dura más de tres meses.

“Hay pacientes que, por ejemplo, les operaron una rodilla ya que tienen problemas en ella y a pesar de que la cirugía está bien hecha y haya recuperado la movilidad de la rodilla y de su extensión, el dolor persiste en el tiempo” explica la doctora.

Normalmente, esta enfermedad afecta a gran parte de la vida, al área personal, familiar, laboral y ocio, etc. El dolor lo acompaña siempre.

Cuando es dolor crónico y cuando es fibromialgia

Tienen en común, entre otras cosas, que son dos enfermedades muy incapacitantes tanto física como psicológicamente para quien la sufre, pero entre ellas hay detalles que las distinguen y médicamente se consideran dos patologías distintas.

La fibromialgia está clasificada dentro de las enfermedades reumatológicas. En España la padecen más de 1,5 millones de mujeres y no fue hasta 1992 cuando la OMS la clasificó.

Según la Sociedad Española de Reumatología los síntomas de la fibromialgia es dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en varios puntos específicos, los que se conoce como puntos gatillo. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La fibromialgia destaca por suponer la hipersensibilidad al dolor en múltiples áreas.

En la fibromialgia además del dolor, hay otros síntomas como el insomnio o la fatiga.

Por su parte el síntoma mas claro del dolor crónico es como su nombre lo indica el dolor, bien en una sola parte del cuerpo o en ocasiones en más. La fibromialgia, además de dolor, tiene asociada otros aspecto, afirma la Dra. Pérez.

“La fibromialgia es un tipo de dolor crónico, pero no solo es dolor” asegura la experta.

9 años hasta llegar a una unidad de dolor

Sea como sea, el problema es que en la actualidad, el dolor crónico y la fibromialgia no tienen cura, se desconoce exactamente la causa que los produce. Lo que se procura con el tratamiento es reducir los síntomas para mejorar la calidad de vida. Para ello es importante tratar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar.

Lo mejor para abordar este tipo de enfermedades es acudir a una unidad del dolor. Se trata de servicios especializados que abordan estas patologías de forma multidisciplinar. Cuanto antes se aborde el dolor, cuando se empiece a tratar, mejor perspectiva de mejorar tendrá asegura la experta.

El tratamiento para el dolor crónico y la fibromialgia se basa en reducir los síntomas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!