La polimialgia reumática es una condición que se caracteriza por el desarrollo bastante súbito de dolor y rigidez en las áreas próximas del cuerpo. O sea, la parte superior de los brazos, cuello, región lumbar y muslos.
Esto causa tanta debilidad que limita actividades como vestirse o levantarse de una silla bajita. A veces puede presentar también dolor de las manos y muñecas.
¿Qué lo causa?
No se conoce la causa, pero sí se sabe que la condición que afecta más a personas mayores.
La Edad promedio que ocurre es a los 70 años. Es muy raro en personas menores de 50 años es común en mujeres.
Diagnóstico
A diferencia de la fibromialgia donde las pruebas de laboratorios son normales, en la polimialgia reumática los índices de inflamación salen muy elevados. Estos son: la velocidad de sedimentación (ESR) y la proteína C reactiva (CRP).
Tratamiento
Afortunadamente es una condición relativamente fácil de tratar. Los esteroides (cortisona) en dosis bajas, produc en una respuesta dramática y rápida. Una vez l persona mejora y los niveles de inflamación en los laboratorios disminuyen, se puede ir bajando la cortisona poco a poco. Ya al año de comenzar el tratamiento, se puede descontinuar el tratamiento paulatinamente. Sin embargo, la mayoría van a tener que tomar estos medicamentos por 3 o 3 años más.
Puede tener otra condición
En algunos pacientes esta condición se asocia con arteritis temporal, que produce un dolor de cabeza severo y puede afectar la visión. Esta última condición da unos niveles mucho más altos en los índices de laboratorios de inflamación y se debe tratar con dosis altas de cortisona, ya que puede causar ceguera.
Artritis reumatoide puede comenzar con un cuadro clínico parecido a la polimialgia reumática y luego con el tiempo evolucionar en la inflamación y sinovitis clásica de las articulaciones de la artritis reumatoide.