martes , septiembre 17 2019
5 consejos para prevenir el desarrollo de la osteoporosis en la menopausia
Durante la menopausia las mujeres son más propensas a sufrir una descalcificación de los huesos, lo que puede provocar osteoporosis.

5 consejos para prevenir el desarrollo de la osteoporosis en la menopausia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Con la llegada de la menopausia se producen múltiples cambios en el cuerpo de la mujer que la hace más propensa a desarrollar algunas enfermedades, entre estas la osteoporosis. En este artículo te contaremos cómo puedes prevenir esta enfermedad que afecta el sistema óseo.

En la etapa de la perimenopausia y la menopausia se produce una disminución en la cantidad de estrógenos, hormona que ayuda a la mujer a mantener los huesos sanos y fuertes. Esto produce la descalcificación progresiva del sistema óseo, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas y desarrollar osteoporosis.

Cuida tu alimentación

Debido a los cambios que se producen en el cuerpo durante esta etapa, es importante que las mujeres adopten una nueva dieta alimenticia para evitar algunas enfermedades y suplir las necesidades corporales. Dentro de los alimentos que contienen calcio y no pueden hacer falta en la despensa se encuentran:

  • Lácteos: yogures, leche o queso
  • Vegetales: espinacas, brócoli, cebolla, garbanzos, frutos secos
  • Proteína: especialmente pescados como el salmón y los mariscos

Además, es importante la ingesta de alimentos que sean una buena fuente de vitamina D, como la naranja, tomar el sol también es una buena forma de conseguir este importante suplemento.

Realiza actividad física

En esta etapa debes evitar el sedentarismo y la obesidad, debido a que pueden resultar mortales. La recomendación de expertos es realizar por lo menos 30 minutos de actividad física a diario. Dentro de los ejercicios que puedes hacer se encuentran el yoga, levantamiento de pesas, bailar y/o caminar.

Cambia los malos hábitos 

Es importante que evites el consumo de alcohol y dejes el cigarrillo, pues estos hábitos inciden en la salud de los huesos. Por ejemplo, aumenta la destrucción ósea y reduce la producción de hormonas clave para la regeneración de los huesos.

Ten cuidado con tu postura corporal 

Mantener una buena postura te ayudará a prevenir lesiones en los huesos e incluso fracturas. Debes estar atenta a la posición corporal que adaptas al caminar, sentarse o acostarse.

Acude al médico regularmente

Es importante que asistas a los controles y exámenes médicos de forma regular, esto te permitirá saber si la densidad ósea está bien o si es necesario que inicies un tratamiento para fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis.

Ver También

Factores de riesgo del linfoma: edad, infecciones, exposiciones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Aunque no sabemos …