Cada brazada que se da aporta innumerables beneficios a la salud, tanto física como psicológica. Y es que al nadar no solo cuida de sus huesos, pulmones y sistema circulatorio, también protege frente a la depresión y la ansiedad. Vea 15 de sus beneficios más destacables.
1. Quema muchas calorías
Aunque el consumo energético depende de numerosos factores. En general, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 por hora. Es uno de los deportes más adecuados si lo que busca es mantener un peso saludable.
2. Produce bajo impacto en las articulaciones
A diferencia de actividades como el running o el tenis, la natación es un deporte en el que las articulaciones no sufren impacto.
El principal beneficio de este hecho es que las articulaciones se desgastan menos y se conservan mejor.
3. Mejora el estado de ánimo
Cuando nada se liberan neurotróficos y neurotrofinas en el cerebro endorfinas, que se cree que son útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.
Un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), asegura que nadar, al igual que otros ejercicios, reduce los síntomas de ansiedad y depresión.
4. Aumenta la concentración
Entre los efectos de la natación en el cerebro, destaca la capacidad para focalizar y la claridad mental.
Una investigación realizada en 2014 por expertos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Perth en Australia, determinó que sumergirse en una piscina empinada aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo favorece la concentración mental.
5. Da más elasticidad
La musculatura es una de las grandes beneficiadas en la práctica de la natación y es que, si nadamos con regularidad poco a poco veremos cómo aumenta la flexibilidad y elasticidad de los músculos. Se puede observar cómo el rango de movimiento cada vez es más elevado.
6. Favorece el aprendizaje
Llevar a sus hijos a clases de natación puede ser una buena idea por varias razones, entre ellas por cómo puede ayudarle a desarrollar capacidad de aprender.
Practicar la natación de manera constante, activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que puede conducir a una mayor cognición y un aprendizaje más fácil.
7. Puede reducir el dolor de espalda
Aunque siempre se ha identificado las nataciones como el complemento ideal en el tratamiento de las patologías de la espalda, lo cierto es que parece que no siempre es la mejor opción.
Se recomienda que , si sufre algún problema de espalda, antes de entrar al agua de la piscina, consulte con un especialista. Él le dirá si le conviene practicar natación y qué estilo sería el más adecuado.
8. Cuida el sistema circulatorio
Si sufre, por ejemplo, de piernas cansadas o varices, la natación es una buena forma de aliviar la pesadez de las piernas.
Cuando se nada, cada órgano del cuerpo recibe un ligero masaje, lo que activa la sangre y favorece su circulación.
9. Incrementa la capacidad pulmonar
Si esta cualidad ya es buena por sí sola, todavía lo es más si practica otros deportes como el running, ya que le ayudará a obtener un mayor rendimiento en sus carreras. Al entrenar en un medio líquido, se mejora notablemente el volumen de los pulmones.
10. Los ejercicios de respiración que se ponen en práctica al nadar ayudan a oxigenar el cerebro, lo que revierte en la mejora de esta capacidad del cerebro. Además, la coordinación motriz favorece la formación de nuevos lazos neuronales en el cerebro.
11. Desarrolla mayor resistencia
Gracias a la natación el organismo se hace más resistente. Esto se debe principalmente a dos razones: por un lado, al aumento de la capacidad pulmonar y por otro, al fallecimiento de los huesos.
La resistencia, junto con la velocidad, la fuerza y la flexibilidad, es una de las cuatro capacidades básicas del organismo. Una buena rutina debe incluir el entrenamiento de las cuatro.
12. Ayuda a controlar la diabetes
Las personas con diabetes tienen múltiples factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental que lleven un estilo de vida saludable, incluyendo el aumento de la actividad física.
Para obtener los mejores resultados, lo ideal sería nadar al menos 20 minutos seguidos y hacerlo 5 días a la semana.
13. En beneficiosa para los asmáticos
Según un estudio de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, la práctica de la natación puede ser muy beneficiosa para que las personas que padecen asma tengan una mejor calidad de vida.
Los autores del trabajo concluyen que otro de los beneficios de la natación es que aumenta la autoestima de quienes la padecen.
14. Contribuye a reducir el colesterol
Realizar ejercicio físico cardiovascular, como la natación, es clave para bajar el colesterol. El ejercicio cardiovascular es cualquier actividad que emplea los músculos grandes de forma repetitiva y aumenta la tasa cardiaca.
Aunque lo ideal sería dedicarle 90 minutos seguidos, si es demasiado comience con 30 y va incrementando el tiempo progresivamente.
15. Tiene efecto antiaging
La natación ayudará a sentirse jóvenes durante más tiempo evitando que los problemas de movilidad, flexibilidad y de huesos, se manifiesten antes de tiempo.
Si nada en el mar, además de la lista de beneficios propios de la natación, puede sumarle otra ventajas también muy valiosa, la gran sensación de libertad.