martes , agosto 20 2019
Nuevo sistema de estimulación permitiría controlar síntomas de la fibromialgia
La estimulación nocturna mediante vibración táctil suave permitiría reducir considerablemente algunos síntomas producidos por la fibromialgia.

Nuevo sistema de estimulación permitiría controlar síntomas de la fibromialgia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La estimulación nocturna mediante vibración táctil suave permitiría reducir considerablemente algunos síntomas producidos por la fibromialgia, así lo afirma un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por producir dolor crónico generalizado. El origen de esta enfermedad aún no es del todo claro, se cree que se produce por una alteración del sistema inmunológico. También se puede producir por un trastorno neurológico que agudiza el dolor y hasta el momento no existe cura, ni una prueba diagnóstica para esta enfermedad.

Se trata del primer estudio que analizó los efectos de aplicar vibración táctil suave en pacientes que padecen de fibromialgia. Para este trabajo investigativo los científicos modificaron un colchón normal en el que incorporaron pequeños motores que transmitían vibraciones; de esta forma mientras las personas descansaban fueran estimulados por este novedoso sistema.

La estimulación se realizaba durante la noche, al momento de dormir, lo que hacían era transmitir vibración táctil suave por tres horas; de estas dos eran en el transcurso de la noche y una antes de iniciar el día. 

Los expertos explican que las personas que sufren de fibromialgia, por lo general, tienen un desequilibrio en su cerebro que aumentan la percepción del dolor. Esta alteración podría ser resuelta mediante estimulación de vibración suave.

Resultados

La investigación contó con la participación de más de 60 personas que fueron divididos en dos grupos. El primero recibió la terapia de vibración táctil y el segundo fue tratado mediante un tratamiento con placebo; posteriormente los grupos rotaron. 

De acuerdo a los resultados obtenidos síntomas como la fatiga se redujeron en un 25%, esto en comparación con los participantes que recibieron un tratamiento con placebo. También se evidenció una mejora en la calidad del sueño y reducción del dolor de un 18%. 

Los expertos aseguraron que la estimulación vibrotáctil corporal general ayuda a recargar las pilas de la personas, por lo que podría servir como una nueva diana terapéutica para las personas que padecen de fibromialgia.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …