Un gran porcentaje de personas con fibromialgia presentan síntomas como dolor en el tórax y en el pecho a causa de costocondritis, que es la inflamación del cartílago que une las costillas con el esternón y la cuál, muchas veces puede llegar a confundirse con problemas cardíacos.
El dolor generalmente se presenta con estos síntomas:
- Ardor en las costillas.
- Se siente en la parte izquierda del pecho.
- Se presenta en el lado izquierdo del esternón
- Es agudo, punzante o da una sensación de presión
- Afecta a más de una costilla
- Empeora cuando respiras profundo o cuando toses
- Puede ir y venir y es fácil de controlar con el buen manejo de la respiración.
- Malestar agudo y ardiente en la parte superior del pecho.
- Muy similar al de un ataque al corazón.
- Frecuencia cardíaca irregular.
Ante cualquier dolor en la parte del pecho, lo más recomendable es buscar ayuda por parte de un especialista, pues como puede tratarse de costocondritis, también puede deberse a algún problema cardíaco.
Aunque es una enfermedad categorizada como benigna, es altamente dolorosa y es una de las principales causas de dolor torácico. Para los pacientes con Fibromialgia, la Costocondritis puede convertirse en un problema crónico y difícil de sobre llevar.
Tratamiento
Si los síntomas no son tan fuertes, puedes evitar realizar actividades que generen presión sobre la zona afectada, realizarte masajes en cuello y hombros para reducir la tensión en los músculos, evitar el estrés y tomar un baño relajante en las noches, antes de ir a la cama.
Cuando te hayan detectado la costocondritis, puedes tratarla con hielo o medicamentos pero siempre debes seguir recomendaciones de tu médico, pues la aplicación de frío y calor, y algunos tratamientos realizados sin supervisión pueden alterar la Fibromialgia.
Factores de riesgo
La costocondritis aparece con mayor frecuencia en mujeres y personas de más de 40 años.
4.5