Input your search keywords and press Enter.

Factores desencadenantes del lupus

lupus

El ejercicio aeróbico en los pacientes con lupus mejora la capacidad física, la función endotelial, la fatiga, la ansiedad, la depresión , el sueño y la calidad de vida.

Se estima que en España el lupus eritematoso sistémico tiene una prevalencia del 0,21% lo que supone unos 75.000 afectados aproximadamente.  Entre sus causas se conoce que influye la genética, pero también se han asociado algunos factores desencadenantes de la enfermedad como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta, el tabaco y la dieta, entre otros.

De hecho fumar aumenta la actividad lúpica, los brotes y el daño retiniano en estos pacientes, explica el doctor Tarek Salman, reumatólogo del Servicio de Reumatología del hospital del Mar Barcelona.

Respecto a la luz ultravioleta, el especialista asegura que exacerba el curso de la enfermedad y promueve brotes cutáneos y sistémicos, de ahí la importancia de la fotoprotección en pacientes con lupus. Ya que hay evidencia amplia en cuanto a mejoría de síntomas cutáneos.

“Se deben usar gorras, gafas de sol, crema de protección solar, evitar las cámaras de bronceado y sobre todo, se debe consultar con el reumatólogo si alguno de los fármacos que está tomando puede tener efectos adversos como lesiones en la piel, al verse influido por la exposición solar.

Ejercicio físico y dieta: factores a tener en cuenta

 El ejercicio aeróbico en los pacientes con LES mejora la capacidad física funcional, la función endotelial, la fatiga, la ansiedad, la depresión, el sueño y la calidad de vida. No hay evidencia en la literatura en cuanto a mejoría en la actividad lúpica ni en el daño acumulado, porque los estudios no tienen seguimiento necesario para poder tener resultados significativos en esta área.

Si bien, hay evidencia en la literatura que determina que una dieta baja en grasas evita el sobrepeso y evita el aumento del colesterol total, además de mejorar la fatiga. De hecho, hay varios trabajos que la dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 otorgan mejoría significativa en ciertos compuestos para evaluar la actividad de la enfermedad y el daño estructural, así como en la función respiratoria, neuromotora y musculoesqueléticos en las pacientes con lupus.

Además, también se ha demostrado que en el lupus hay una arteriosclerosis precoz, causante de muchos accidentes vasculares en personas jóvenes, por lo que es fundamental intentar inculcar un hábito de vida saludable a los pacientes.