Seleccionar página

¿Conoces los factores de riesgo de osteoporosis y fractura?

¿Conoces los factores de riesgo de osteoporosis y fractura?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

En España una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura a lo largo de su vida debido a la osteoporosis, la enfermedad que hace que los huesos se vuelvan tan frágiles que pueden romperse incluso tras una pequeña caída o golpe.

Para saber si tiene riesgo de sufrir osteoporosis o una fractura por fragilidad, la biotecnológica Amgen junto a las organizaciones médicas y sociedades científicas FHOEMO, IOF ,SEIOMM, SEMERGEN, OAFI y la asociación de pacientes ACOSAR ha lanzado la campaña “Con la osteoporosis, no te la juegues” que anima a las personas mayores de 65 años a mejorar su conocimiento sobre la osteoporosis y a realizar un sencillo test para saber si están en riesgo de padecer esta enfermedad.

Se trata del Test de Riesgo de Osteoporosis de la Fundación  de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF), un cuestionario de ocho preguntas que se realiza en un minuto y que informa sobre las posibles causas que repercuten negativamente sobre la salud ósea.

–   Uno de estos factores de riesgo es la edad, ya que a medida que envejece se va perdiendo  masa ósea y los huesos se vuelven  cada vez más delgados. Además, en las mujeres, esta disminución es más rápida, por eso pueden desarrollar osteoporosis con más frecuencia que los hombres.

–   Tener un peso inferior al saludable también conlleva riesgo de osteoporosis. Se ha comprobado que las personas delgadas tienen mayores probabilidades de llegar a desarrollar esta enfermedad.

–   Haber perdido estatura con el paso de los años o haberse roto un hueso después de una caída de poca importancia, son otros de los elementos a tener en cuenta. En concreto, haber sufrido una primera fractura es un factor de riesgo importante para una nueva fractura.

–   Los antecedentes familiares también pueden influir. Si los progenitores han sufrido una fractura a causa de una lesión menor o han recibido un diagnóstico de osteoporosis, aumenta la probabilidad de llegar a tener osteoporosis.

Mejorar el estilo de vida también es importante cuando se habla de la osteoporosis.

–   Las personas que fuman pierden densidad ósea con mayor rapidez que los no fumadores y el consumo excesivo de alcohol, así como la falta de actividad física pueden disminuir la formación de hueso y aumentar el riesgo de caídas.

Si tras realizar el test, se identifica factores de riesgo, se recomienda compartir los resultados con su médico habitual. Este es el primer paso para prevenir las fracturas por fragilidad y disfrutar así de una vida plena y saludables.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!