Avanza la medicina en beneficio de los pacientes con psoriasis

Avanza la medicina en beneficio de los pacientes con psoriasis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Pese a que la psoriasis continua sin cura, las investigaciones han progresado aceleradamente, y la población cuenta actualmente con medicamentos efectivos y seguros que puedan controlar la condición al punto de un total aclaramiento.

“Se ha avanzado significativamente en cuanto a la patofisiología de la psoriasis, durante los últimos 15 años, obteniendo una buena cantidad de medicamentos”, fueron las palabras del dermatólogo pediátrico, Dr. Francisco Colón, para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Además de resaltar los avances en medicamentos, el especialista destacó que, ahora los dermatólogos tienen más conocimiento de esta enfermedad inflamatoria crónica, logrando un diagnóstico temprano, y a su vez, tratamientos más asertivos.

“El tratamiento básico para la psoriasis está basado en corticosteroides tópicos, además se utilizan los derivados de la vitamina D, como el calcipotriene. Se pueden usar fototerapias como los ultravioletas B de banda corta, y si esto no funciona, comenzamos tratamientos con medicamentos orales”, mencionó el Dr. Colón, quien adujo que los estudios de los medicamentos y tratamientos para esta enfermedad se realizan antes en adultos y, cuando están aprobados, se comienzan a utilizar en la edad pediátrica.

Entre otras cosas, Francisco Colón, también catedrático asociado al Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, aclaró: “Se sabe que la psoriasis en general es una disregulación de ciertas células en el sistema inmunológico. Aunque se desconocen las causas, existen muchas teorías, sin embargo, se han encontrado algunas células específicas alterables entre ellas las T ayudantes tipo T 1 y 17, que están hiperreactivas y producen unos mediadores de inflamación, llamadas interleuquinas, que están aumentadas”.

Es importante aclarar que la psoriasis no solamente se centra en la piel, sino que, además, tiene riesgos cardiovasculares y psicológicos, por lo que acá también se destaca un avance importante, al tratar a los pacientes con fármacos altamente seguros pese a ser inmunosupresores, y que, no van hacía un órgano en específico.

Esta enfermedad cutánea inflamatoria se puede asociar con la artritis psoriásica, tanto en adultos como en niños, sin embargo, el dermatólogo Colón aclara que, es más común que los niños debuten en la psoriasis con artritis a la vez.

De acuerdo con una publicación de Redacción Médica, se siguen desarrollando nuevas vías de estudio para continuar avanzando en la terapéutica, con la constante investigación en ensayos clínicos de moléculas, como por ejemplo, las anti IL 23 e IL-17, ya aprobadas en la población pediátrica, entre otras. Así mismo, se está investigando acerca de la afectación de la calidad de vida, y en la detección de las preferencias de los pacientes, tratando de situarlos en el centro de su enfermedad.

Hoy en día existen fármacos seguros, con resultados muy adecuados y que permiten a los pacientes alcanzar un grado de satisfacción elevado con su tratamiento, atendiendo de forma integral los aspectos físicos, psíquicos y de calidad de vida.

Incidencia de la psoriasis en la población pediátrica es del 0.5 %

En cuanto a la prevalencia de esta condición, en adultos se estima que es del 1 al 3 % y, según el Dr. Francisco en la población infantil alcanza tan solo al 0.5 %, por lo que no es tan común.

“Esto puede ser debido a que, aún hay dificultad de reconocimiento de esta condición en la edad pediátrica ya que se puede confundir con otras enfermedades como la dermatitis atópica o seborreica. De hecho, se estima que una tercera parte de los pacientes adultos pueden atestiguar que tuvieron lesiones parecidas a la psoriasis, pero nunca recibieron el diagnóstico.

Sin embargo, se puede decir que ya hay más educación sobre esta enfermedad por lo que se realizan los diagnósticos prontamente”, explica.

En niños existen ciertas infecciones que pueden desenmascarar una predisposición genética para desarrollar esta condición, por ejemplo, después de una infección de garganta por bacterias hay posibilidad de producir una psoriasis. Entre tanto, aún se desconoce cuál es la causa en que esta enfermedad se dé en unas personas y en otras nos.

El galeno insiste en que uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la psoriasis son el inmunológico, el genético y el ambiental como por ejemplo el estrés, la dieta, y hábitos tóxicos.

Actualmente, en Estados Unidos hay tres medicamentos biológicos que se inyectan de forma subcutánea, aprobados para pacientes pediátricos, las cuales bloquean estas interleuquinas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!