El síndrome de Felty es una enfermedad autoinmune que afecta el aparato musculoesquelético y el tejido conectivo del cuerpo. Según expertos, es una manifestación grave de la artritis reumatoide. Y en distintas ocasiones se ha relacionado con enfermedades como la neutropenia, esplenomegalia y como ya lo habíamos mencionado artritis reumatoide.
Hasta el momento se desconoce la causa por la que se desarrolla esta patología. Sin embargo, se cree que puede ser por una alteración del sistema inmunológico. También se ha podido observar que es más frecuente en personas sufren de artritis reumatoide por largos periodos.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres, aunque se desconoce la razón por la que sucede. Se estima que el síndrome de Felty afecta a significativo porcentaje de personas que padecen de artritis reumatoide, después de 10 a 15 años de padecer esta condición.
El síndrome de Felty se caracteriza por producir síntomas como:
- Fatiga
- Dolor, inflamación, rigidez y deformidad en las articulaciones. Usualmente, afecta las articulaciones pequeñas -manos, pies- y luego se expande a zonas más grandes.
- Coloración oscura de la piel
- Vasculitis -inflamación de los vasos sanguíneos-
- Neutropenia -bajos niveles de neutrófilos-
- Tamaño anormal del bazo e hígado, afección denominada clínicamente como hepatoesplenomegalia
- Inflamación de nódulos linfáticos
Para confirmar el diagnóstico se tienen en cuenta la sintomatología característica como la inflamación y dolor articular. Además, se ordenan exámenes radiológicos y biopsias que permitan evidenciar la presencia anticuerpos y si existe algún tipo de destrucción en las articulaciones afectadas.
El tratamiento para el síndrome de Felty se basa en controlar el dolor y evitar la rigidez. Por lo que se usan distintos fármacos antiinflamatorios y se requiere la intervención de un equipo interdisciplinario. La terapia física es de vital importancia para mantener el rango de movilidad de las articulaciones y que los pacientes puede llevar un estilo de vida normal.