Seleccionar página

Relación entre la artritis y la diabetes

Relación entre la artritis y la diabetes

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Las enfermedades reumáticas son padecimientos que afectan principalmente las articulaciones del cuerpo, tendones, ligamentos, músculos y huesos. Los síntomas más notables son el dolor a nivel articular y muscular. Las enfermedades reumáticas más predominantes son la artritis reumatoide, osteoporosis, fibromialgia, gota, tendinitis y bursitis. Estas enfermedades son una causa de incapacidad crónica en la población.

La diabetes, por su parte, es una enfermedad causada por la producción deficiente de insulina. Sin la insulina, la glucosa permanece en la sangre, las células crean menos energía y ocasiona fatigas.

Las enfermedades reumáticas no están ligadas directamente con la diabetes, sin embargo, algunas investigaciones han encontrado que el 52%de las personas con diabetes también tienen artritis.

La artritis no causa la diabetes ni la diabetes causa artritis, pero la diabetes por sí sola puede provocar cambios musculoesqueléticos que conducen a síntomas como el dolor en las articulaciones, rigidez e inflamación, así mismo puede desarrollar nódulos debajo de la piel, principalmente en los dedos, dedo índice, el síndrome del túnel del carpiano, dolor de hombros y pies. La diabetes no siempre causa dolores articulares, pero un estilo de vida sedentario o tener sobrepeso puede contribuir a empeorar los síntomas tanto de la artritis como la diabetes. Estudios han comprobado que las personas diagnosticadas con diabetes tienen casi el doble de probabilidad de tener alguna enfermedad reumática.

Estos mismos estudios sugieren que ciertos agentes biológicos que se usan para detener la inflamación y la destrucción articular de la artritis reumatoide también podrían ser útiles en la mejora del control de insulina en pacientes diabéticos, pese a esto, ninguno de los resultados están 100% aprobados científicamente.

La artritis reumatoide y diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune al igual que la artritis reumatoide, en pacientes con esta condición el sistema inmunológico ataca al páncreas donde se crea la insulina; de forma similar en la que este ataca el revestimiento sinovial de las articulaciones en la artritis reumatoide.

La investigación también muestra las conexiones genéticas entre la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1 ya que en los últimos años los médicos han identificado un gen llamado PTPN22 que se relaciona estrechamente con la incidencia de la diabetes tipo 1 así como en las enfermedades reumáticas.

La osteoporosis y diabetes tipo 2

Se demostró que la osteoporosis es 2 o 3 veces más frecuente en pacientes con diabetes, en comparación con pacientes no diabéticos, esto se debe al daño del cartílago porque está demostrado que el condrocito (célula principal del cartílago) es disfuncional, por lo que se observa en pacientes con osteoporosis y diabetes mellitus.

La diabetes tipo 2 y la osteoporosis son condiciones comunes, por lo que es probable que las personas tengan ambos padecimientos por casualidad, sin embargo, se encontró que comparten al menos dos factores de riesgo: el peso y la edad.

La osteoartritis es una enfermedad que causa desgastes articulares, lo que hace más probable sufrir una enfermedad reumática. Asimismo, con la edad, se tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debido al sedentarismo, sobrepeso y la pérdida de masa muscular causada por el envejecimiento, en su mayoría las personas que padecen diabetes tienen más de 55 años.

El sobrepeso perturba las articulaciones por el aumento de la presión que se ejerce en ella. Se calcula que cada kilo que el paciente aumenta, agrega 4 kilos de presión en las rodillas. La diabetes por su parte está muy ligada al sobrepeso y la obesidad.

Los pacientes que sufren estos dos trastornos deben ser cuidadosos con los tratamientos que utilizan, en especial si toman antiinflamatorios ya que tienen efectos en el ámbito renal y la diabetes suele implicar un daño renal.

Se comprobó que al tomar corticosteroides interfiere con el metabolismo de la glucosa.

Enfermedades músculo esqueléticas relacionadas con la diabetes

·  Síndrome de la mano diabética

·  Tendinitis

·  Bursitis

·  Osteoartritis

·  Artritis

·  Capsulitis

·  Hiperostosis esquelética

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!