¿Qué es la dactilitis?

¿Qué es la dactilitis?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La dactilitis, o dedo en salchicha, se considera uno de los rasgos clínicos diferenciales de las espondiloartropatías y en especial de la artrtitis psoriásica. No obstante, la dactilitis puede aparecer en el curso de enfermedades como la gota, la sarcoidosis o la tuberculosis, entre otras. Es una forma de inflamación en los dedos de manos y pies.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son la hinchazón en uno o más dedos de manos y pies o, -incluso-  en toda la mano o pie. El nombre (dedo de salchicha), se debe a su apariencia semejante a una salchicha. Además, puede provocar dolor y dificultar el movimiento.

La causa se asocia con una infección o un cambio en el sistema inmunitario. Lo frecuente es que se trate de un trastorno autoinmune. Las siguientes serían las causas más frecuentes:

Enfermedad de células falciformes: La anemia falciforme es un grupo de trastorno genético de los glóbulos rojos. El primer síntoma de esta afección podría ser la dactilitis, aún más cuando se trata de niños (puede manifestarse en bebés de hasta seis meses de nacido)

Tuberculosis: En ocasiones la tuberculosis también puede provocar inflamación ósea. De esta manera, huesos de manos y pies se hinchan, produciendo dolor y cambios en la forma ósea.

Sarcoidosis: Aunque es poco frecuente, esta afección puede afectar huesos y músculos de las manos.

Sífilis: La dactilitis también puede tener su origen en la sífilis congénita. En ocasiones, las madres embarazadas con sífilis pueden transmitir la enfermedad a su bebé. Por lo general afecta ambos lados del cuerpo.

Espondiloartritis: es un tipo de artritis que afecta las articulaciones y las entesis (tejidos donde ligamentos y tendones se unen). Dentro de estas, La dactilitis a veces puede ser un signo de artritis psoriásica avanzada.

Infecciones: algunas infecciones de la piel como Streptococcus o Staphylococcus puede provocar dactilitis. Aunque es más frecuente en niños.

Tratamiento

El tratamiento de la dactilitis se basa principalmente en combatir la causa principal de la inflamación. Las personas con artritis podrían necesitar tomar medicamentos para la artritis. Para las infecciones se pueden necesitar antibióticos.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!