Las pruebas las realizó la facultad de medicina de la Universidad de Stanford en los Estados en cabeza de Mark Genovese profesor de inmunología y reumatología.
La artritis reumatoide afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo en edades entre los 30 y 60 años, 3 de cada 4 personas con la enfermedad son mujeres, sus síntomas son dolor, rigidez e hinchazón comúnmente en manos y pies.
Metodología
El ensayo se realizó durante 24 semanas e involucró a 527 adultos que llevaban cerca de 14 años soportando los dolores causados por esta enfermedad y que se habían hecho inmunes a los medicamentos comerciales para la artritis reumatoide.
Para realizar el estudi o se formaron 3 grupos de pacientes y a cada uno de ellos se les aplicó una dosis diaria de 4 miligramos de baricitinib, 2 miligramos de baricitinib o un placebo durante 24 semanas.
Baricitinib
Este medicamento pertenece a una nueva categoría llamada de molécula pequeña, viene en forma de píldora y es citado como inhibidor de Janus-quinasa, según Genovese ¨funcionan al interferir con las enzimas intracelulares cuya acción de señalización es necesaria para que varias sustancias inflamatorias en el cuerpo sean efectivas¨.
Resultados del ensayo
Los pacientes participantes de este ensayo disminuyeron notablemente el número de articulaciones afectadas en la semana 12 y al final del tratamiento mejoraron su función física y redujeron la inflamación. Para Genovese “El medicamento funcionó bien en todos los subgrupos de pacientes, independientemente de lo que habían estado tomando antes o cuánto tiempo habían tenido la enfermedad”¨
Los avances en los pacientes se mantuvieron en un alto porcentaje durante las 24 semanas.