Seleccionar página

El veneno de abejas como antiinflamatorio para la artritis reumatoide

El veneno de abejas como antiinflamatorio para la artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Por: Katherine Trujillo Useche

Se han dicho diferentes hipótesis sobre el veneno de la abeja, muchos doctores y especialistas cuentan sobre su poder curativo, es así como un médico austriaco que padece la enfermedad de artritis reumatoide tuvo un incidente con un panal de abejas, lo picaron varias de ellas y de esta manera empezó a sentir un alivio respecto al dolor de su enfermedad, con esto el empezó hacer varios estudios con el veneno de abejas para llegar a la conclusión que mejoraría el dolor de las personas que padecían AR igual que él .

La compañía de Nelson Honey afirma que, dos cucharadas diarias de su miel (aderezada) con veneno extraído de las abejas tiene poderes anti-inflamatorios sobre las articulaciones. El veneno de abejas es un líquido transparente, con olor a miel acentuado y el sabor amargo, acre.   

 Arthritis and rheumatism habla sobre un estudio en el que encontraron que la melitita, el principal componente del veneno de abejas, bloquea la expresión de los genes inflamatorios que pueden causar una dolorosa hinchazón en los tejidos de los pacientes con artritis. “La potencia de la melitina en la inhibición de la respuesta inflamatoria podría ser muy beneficioso en enfermedades degenerativas e inflamatorias, como la artritis reumatoide”.

En que consiste el tratamiento

El tratamiento se le llama apipuntura, investigadores como el DR. Joiriche (Moscú) y el Dr. Sainé (Montreal) han constatado las virtudes terapéuticas del veneno de las abejas en forma de picadura provocada, aunque hay dos maneras de practicar la apipuntura, una es en inyección y la otra, como se acaba de anotar, directamente por la picadura del insecto.

Si bien este tratamiento basado en el veneno de las abejas tiene gran acogida, especialmente en Nueva Zelanda donde se vende como producto desde hace cerca de diez años, aun no está con todas las aprobaciones como ocurre en la Unión Europea donde estos tratamientos literalmente como tratamientos caseros, aunque varias firmas adelantan trámites para lograr los permisos pertinentes.

Contraindicaciones

Para poder acceder a este tratamiento se debe tener en cuenta que no todos los pacientes que sufran de artritis reumatoide podrán obtenerlo; se hace a continuación la relación de algunos síntomas y enfermedades para los cuales no es conveniente un tratamiento basado en el veneno producido por las abejas:

1. Hipersensibilidad (alergia)

2. Diabetes

3. Enfermedades infecciosas agudas

4. Tuberculosis

5. Enfermedades del hígado Y glándulas suprarrenales en la fase de agudización

6. Nefritis

7. Enfermedades de transmisión sexual

8. Periodo menstrual reciente

9. Insuficiencia cardiaca

10. Agotamiento general del cuerpo

En resumen, este tratamiento con el veneno de abejas puede ayudar a muchos pacientes con la ventaja de ser un tratamiento natural con bajas contraindicaciones y que ayuda a fomentar el mantenimiento de unos animales que además de producir este “medicamento” es un generador de bienestar y de equilibrio ecológico. Queda en el camino que se despierte el interés para lograr que se homologue este tratamiento de manera formal y que despierte el interés por los laboratorios farmacéuticos en pro de su producción.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!