Es común que las personas confunden o mezclan el lupus con la artritis psoriásica pues estas comparten algunos síntomas. Si presenta dolor e inflamación en las articulaciones puede ser un signo de cualquiera de las dos enfermedades. El especialista puede aclarar las cosas, pero hay formas claves que las diferencia.
Síntomas del lupus
El lupus afecta a todos de manera diferente. La forma en que se siente un paciente con lupus puede no ser la misma que la de otra persona que también la padece. La mayoría de las personas tendrán brotes lo que significa que la condición empeora en ciertos momentos y luego mejora. Los síntomas pueden aparecer lenta o repentinamente y pueden ser permanentes o temporales.
Estas son algunos síntomas del lupus:
· Sarpullido en forma de mariposa que cubre la nariz y las mejillas.
· Cansancio.
· Dolor, rigidez o inflamación en las articulaciones.
· Fiebre.
· Sensibilidad al sol o a la luz que causa lesiones en la piel.
· Color blanco o azul en los dedos de las manos y de los pies cuando la persona está en el frío o tiene estrés.
· Dolor de cabeza o en el pecho.
· Úlceras en la boca o la nariz.
· Caída del cabello.
· Baja cantidad de células sanguíneas (anemia).
· Inflamación en las manos, los pies o las piernas.
Síntomas de la artritis psoriásica
Al igual que el lupus, sus síntomas a veces pueden mejorar o se pueden agravar. Es posible que la persona se sienta cansado y tenga dolor, inflamación y calor en las articulaciones.
Síntomas de la artritis psoriásica
Si tiene artritis psoriásica puede tener problemas como:
· Inflamación severa en los dedos de las manos o de los pies.
· Dolor en el pie a menudo en la parte inferior del talón.
· Dolor en la parte baja de la espalda.
· Parches escamosos en la piel que se desprenden.
· Uñas picadas o descoloridas.
Causas del lupus
Esto empieza cuando el sistema inmunológico, la defensa de tu cuerpo contra los gérmenes atacan los propios órganos y tejidos. La enfermedad causa inflamación y puede afectar a diferentes partes del cuerpo incluyendo el corazón, la piel, el cerebro y las células sanguíneas.
Los expertos no saben la causa exacta del lupus. Piensan que pueda estar relacionado con los genes que ponen en riesgo a las personas de contraer lupus y algunos factores con que los individuos entran en contacto que desencadenan la enfermedad. Algunos factores de riesgo son:
· La luz del sol.
· Infecciones.
· Medicamentos como los anticonvulsivos.
Causas de la artritis psoriásica
La artritis psoriásica puede producirse si se padece psoriasis, una enfermedad que hace que la piel tenga manchas rojas y escamas plateadas. A veces las personas contraen primero la psoriasis y luego la artritis psoriásica, pero otras contraen primero los síntomas de la artritis.
Al igual que el lupus, la artritis psoriásica se produce cuando el sistema inmunológico ataca a las células y tejidos sanos. Esto hace que las articulaciones se inflaman y que la piel produce demasiadas células.
No está claro qué es lo que hace que el sistema inmunológico ataque al cuerpo cuando se tiene artritis psoriásica, pero al igual que en el caso del lupus, es probable que los genes y los factores lo desencadenen.
Diagnóstico del lupus
No hay una sola prueba que demuestre que tiene lupus. El especialista le hará un examen físico y es posible que le pida que se haga algunos análisis de sangre y orina que dan pistas sobre su afección. También puede surgirle que se haga una radiografía de tórax para detectar líquido o inflamación en los pulmones o un ecocardiograma para ver si tiene problemas de corazón.
El especialista puede decir que la persona padece lupus si presenta al menos cuatro de los 11 signos de la enfermedad que han sido expuestos por los expertos del Colegio Americano de Reumatología:
· Erupción en forma de mariposa.
· Mancha rojas levantadas en tu piel.
· Sensibilidad a la luz.
· Úlceras en la boca o nariz.
· Artritis en dos o más articulaciones, además de inflamación o sensibilidad.
· Inflamación en el revestimiento del corazón o los pulmones.
· Convulsiones u otros problemas nerviosos.
· Demasiadas proteínas en la orina.
· Recuento bajo de células sanguíneas.
· Ciertos anticuerpos en la sangre.
Los resultados de un análisis de sangre llamado prueba de ANA sugieren que la persona podría tener demasiados anticuerpos “antinucleares”, lo que podría ser un signo de lupus.
Diagnóstico de la artritis psoriásica
Para comprobar si tienes artritis psoriásica es posible que tenga que hacerse ciertas pruebas como los rayos X para ver los cambios en los huesos o las articulaciones y análisis de sangre para comprobar si hay inflamación.
El especialista también puede realizar un examen físico para ver si tiene inflamación en las articulaciones o signos de psoriasis en la piel y las uñas y se tendrá en cuenta su historial médico.
El especialista descartará otras afecciones que pueden causar síntomas similares, por ejemplo, si la persona solo tiene inflamación y dolor en una sola articulación puede que se trate de gota o si no tiene ninguna inflamación o muy leve podría ser osteoartritis.