viernes , julio 19 2019
Descubren molécula que hace más propensas a las mujeres a desarrollar lupus
La presencia excesiva de la molécula VGLL3 en la piel podría ser la causante de la alta prevalencia del lupus en las mujeres, según un reciente estudio.

Descubren molécula que hace más propensas a las mujeres a desarrollar lupus

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Durante años se ha evidenciado que el lupus es una enfermedad que afecta en mayor proporción a las mujeres. Sin embargo, hasta el momento no se tenía clara la razón por la que esto sucedía. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Michigan, en EE.UU, se produce por la presencia excesiva de la molécula VGLL3 en la piel.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, se caracteriza por producir inflamación aguda en distintas zonas del cuerpo. Dicha hinchazón puede dañar el tejido de la piel, las articulaciones, vasos sanguíneos e incluso del cerebro.

Según el grupo de investigadores la manifestación elevada de esta molécula en el cuerpo, aumenta el riesgo de desarrollar distintas enfermedades de la piel. Esto debido a que la molécula VGLL3 puede producir una alteración del sistema inmunológico, en la que este ataca los tejidos sanos del cuerpo.

Esta molécula hace parte de las células que conforman la piel, de acuerdo al equipo científico cuando se activa una respuesta autoinmune. Lo que sucede es que el aumento de VGLL3, altera los niveles de los genes que hacen parte del sistema inmune, lo que causa problemas en la piel -como la descamación- y puede provocar daños en órganos internos.

El estudio fue realizado en roedores y logró evidenciar que las hembras tienen mayor presencia de VGLL3 en comparación con los ratones machos. No obstante, no se ha logrado establecer la razón por la que esta molécula se encuentra en mayores proporciones en el sexo femenino.

Una de las hipótesis del grupo de investigadores  es que las mujeres tienen sistemas inmunológicos más fuertes, “parece que VGLL3 regula los genes de respuesta inmunitaria que han sido señalados como culpables del desarrollo de enfermedades autoinmunes comunes en las mujeres”, aseguró Johann Gudjonsson, director de la investigación.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …