martes , octubre 22 2019
¿Qué es el síndrome del dedo azul?
El síndrome del dedo azul es una patología poco frecuente, se caracteriza por el cambio de color de uno o varios dedos del pie o de la mano

¿Qué es el síndrome del dedo azul?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El síndrome del dedo azul es una patología poco frecuente, puede ser la manifestación cutánea de múltiples enfermedades y se caracteriza por el cambio de color de una o más áreas azules de los dedos del pie o de la mano, usualmente producen dolor y sensibilidad a la palpitación y suele afectar a personas mayores de 65 años.

Es un cuadro clínico de isquemia, la isquemia es la falta de circulación sanguínea en el cuerpo, puede ser causada por múltiples razones como daños en las paredes de los vasos sanguíneos en procedimientos vasculares, también la terapia anticoagulante, trombosis, infecciones o un proceso autoinmune.

Una de las manifestaciones principales es la colorización aguda de zonas de la piel, normalmente esta patología suele afectar varios dedos, también puede llegar a afectar zonas del pie como la planta y el talón. Una vez que la isquemia se puede desarrollar pérdida de tejido, infección y gangrena, por lo que en muchas ocasiones es necesaria la amputación.

Algunas de las enfermedades autoinmunes que causan con mayor frecuencia el síndrome del dedo azul son:

  • Esclerosis sistémica o esclerodermia
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Vasculitis reumatoide
  • Enfermedad de Buerguer
  • Poliarteritis aguda
  • Poliarteritis nudosa
  • Síndrome antifosfolipídico

Hasta el momento no existe un tratamiento claro para esta patología. Sin embargo, puede ser tratado quirúrgicamente para extraer el émbolo o tratarse con analgesicos y medicamentos antiagregantes plaquetarios.

El síndrome del dedo azul puede llegar a causar un fallo multisistémico y producir la muerte del paciente, por lo que la detección y tratamiento temprano de esta patología es de vital importancia para evitar la progresión de esta enfermedad.

Ver También

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

La espalda es una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que desempeña un papel fundamental en casi todos los movimientos que realizamos. Sin embargo cuando tenemos dolor en esta área vemos comprometida de manera significativa nuestra actividad diaria.