Seleccionar página

Tensión muscular reduce estabilidad de las personas

Tensión muscular reduce estabilidad de las personas

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La tensión muscular reduce significativamente la estabilidad de los sujetos; y dicha pérdida de estabilidad puede aumentar la probabilidad de una sobrecarga crónica. Así lo deja en evidencia un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pompeu Fabra (UPF)  y la Universidad Politécnica de Cataluña.

La contracción consiste en la contracción simultánea de parejas de músculos. Con el fin de conseguir una fijación de la articulación y proporcionar estabilidad, es utilizada con frecuencia en personas mayores. Sin embargo, esta práctica también puede provocar rigidez y esta a su vez reduce la estabilidad.

El estudio analizó el efecto de la contracción muscular voluntaria y la relajación sobre la estabilidad de la postura erguida; para establecer si la tensión muscular tiene un impacto en la estabilidad. El grupo de investigadores analizó a por lo menos 30 voluntarios en estados de tensión y relajación. Para esto utilizó plataformas de fuerza que les ayudaron a medir la presión al estar de pie o en posición erguida.

Los resultados obtenidos por el grupo de investigadores dejaron en evidencia que la tensión muscular reduce de manera significativa la estabilidad de las personas. “nuestros resultados muestran que las situaciones diarias de estrés pueden llevar a una disminución de la estabilidad. Una pérdida de la estabilidad puede aumentar el riesgo de sobrecarga crónica o caída”. Aseguró Simone Tassani, parte del equipo de investigación.

Por otra parte, los científicos lograron observar que la respiración tiene un efecto sobre el manejo del dolor y el estrés. Durante el estudio se evidenció que la gran mayoría de participantes no respiran correctamente.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!